Ministro de Defensa entregó dos capitales indígenas

Ministro de Defensa entregó dos capitales indígenas

Fue construida por los Ingenieros Militares. Beneficiará a indígenas de Currulao, en Antioquia.

notitle
21 de febrero 2015 , 02:50 p.m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le hizo entrega a los Emberá Katío de dos capitales indígenas. La obra fue construida por los Ingenieros Militares. La etnias están ubicadas en el corregimiento de Currulao, en Turbo (Antioquia). La obra beneficiará a 137 familias de las comunidades Arcua y Arenera.

En las construcciones se invirtieron cerca de 6.907 millones de pesos. Las mismas constan de baterías de baño, casas comunitarias, complejos educativos, centros de desarrollo infantil, casas de gobierno, centros de salud con servicios básicos y tradicionales –el chamán de cada comunidad aportará sus conocimientos medicinales– y redes de acueducto, alcantarillado y eléctricas.

Esta es la comunidad de la etnia Embera Katío, con su nuevo caserío.  Foto: Cortesía Ministerio de Defensa.

“Escuchar que estas tierras donde estamos eran un lugar de agresión y violencia, donde obligaban a los pueblos indígenas al reclutamiento forzoso de los grupos ilegales, los maltrataban y asesinaban nos muestra la realidad en la que ha estado el pueblo colombiano, que gracias a nuestras Fuerzas Militares se han recuperado y hoy en ellas hay paz y se construyen obras grandes como estas”, dijo Pinzón.

Agregó que mientras muchos colombianos, por bastante tiempo, hicieron apología a la violencia en estas regiones, justificando su uso como alternativa: “Mientras tanto nuestros soldados, marinos y policías los enfrentaban derramando su sangre y viendo partir a sus compañeros, dejando viudas y huérfanos, dejando testimonios de sacrificio para la historia”.

En esta obra se preservó su cultura y tradiciones, “para garantizar que las nuevas generaciones tengan infraestructura de calidad”.

Miembros de la etnia de los Ebera Katío realizan una revista folclórica, cuando recibían sus nuevas casas.  Foto: Cortesía Ministerio de Defensa.

Habrá una segunda fase de este proyecto habitacional que constará de viviendas para los indígenas. Su construcción inicia a mediados de junio próximo con recursos del Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Antioquia. El jefe de la cartera de Defensa expresó desde ya sus agradecimientos a las autoridades locales por su aporte, que permitirá darles soluciones reales a sus necesidades primarias.

El Ministerio de Defensa a través de la Séptima División del Ejército Nacional, construye al tiempo diez capitales indígenas que traerán beneficios a 1.218 familias de Antioquia y Córdoba. En diciembre pasado fue entregada la capital indígena de ‘El Pando’, en zona rural del Caucasia, en la subregión del bajo Cauca antioqueño.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.