Presidente Santos recibe lista de peticiones del Eje Cafetero

Presidente Santos recibe lista de peticiones del Eje Cafetero

El anunció se dio en el Consejo de Ministros en Dosquebradas tras la visita ministerial a la región.

notitle
21 de febrero 2015 , 02:27 p.m.

En el consejo de ministros que lidera el Presidente Juan Manuel Santos en Dosquebradas (Risaralda), su gabinete le cuenta cómo van los proyectos que apoya el Gobierno Nacional y qué pide la región.

En el transcurso de la semana algunos ministros inauguraron obras y varios se comprometieron a conseguir recursos para proyectos, pero hoy Santos pondrá las cuentas claras y dirá para qué hay plata y cuánta.

El jueves, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, afirmó que conseguirá los 20 mil millones de pesos que hacen falta para construir el Parque Temático de Flora y Fauna, en Pereira.

Además, anunció 3 mil millones de pesos para el Centro de Convenciones de la capital de Risaralda. Ayer en Manizales, la ministra de Educación, Gina Parody, declaró la ciudad como Territorio Libre de Analfabetismo por tener una tasa de 2.7 por ciento de personas que no saben leer ni escribir, la cifra más baja en el Eje Cafetero.

Parody resaltó la implementación de la Jornada Única en la capital caldense, donde ya son 36 las instituciones que están trabajando con este modelo que incluye horarios extendidos de clases para reforzar el inglés, el español y las matemáticas.

“Aquí en Manizales serán 13.617 estudiantes los que empezarán a hacer parte de ese cambio”, dijo la Ministra y señaló que la meta del Gobierno Nacional para el 2018 es que el 30 por ciento de los estudiantes estén en Jornada Única y Manizales ya va en el 27 por ciento.

Parody también entregó 1.800 Computadores para Educar para que 41 instituciones presenten las pruebas PISA en mayo, inauguró las obras de infraestructura en el Centro Educativo Estambul y les dio la bienvenida a los 128 jóvenes que entrarán a estudiar a la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional con el programa ‘Ser pilo paga’.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, participó en la presentación de estrategias para recuperar la cuenca del Río Chinchiná y visitó las obras de optimización de la planta Niza, de Aguas de Manizales.

Otro tema que lideró la agenda ministerial fue la seguridad. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inauguró la fase dos del sistema de monitoreo y vigilancia de Caldas con 60 cámaras adicionales a las 53 que ya tenía; y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, entregó las viviendas a los beneficiarios del programa Red Unidos en los municipios de Risaralda, Viterbo y Palestina.

En Quindío, la entrega de recursos comenzó con 1.400 millones de pesos que se invirtieron en dos puntos Vive Digital Plus que inauguró este viernes la viceministra general de las TIC, María Carolina Hoyos en los municipios de Quimbaya y Circasia.

En Filandia, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, firmó el Plan de Articulación Regional (Pares) para el Quindío por 22.800 millones de pesos destinados a financiar una serie de proyectos en el campo. Igualmente, entregó recursos del Pacto Agrario que beneficiarán a unas 436 familias del Quindío.

En La Tebaida, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y el director de la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, entregaron oficialmente obras de mitigación invernal que alcanzaron una inversión de 11 mil millones de pesos.

El director de Ingreso Social del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Francisco Espinosa, también estuvo en la ciudad y firmó un convenio para otorgar mil cupos del programa Jóvenes en Acción que beneficiará a estudiantes que se encuentren inscritos en la Universidad del Quindío.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo inauguró la Estación de Policía de la capital quindiana en la que se invirtieron 4.400 millones de pesos.

Redacción Eje Cafetero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.