¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El grupo Estado Islámico quema vivas a 43 personas en Irak

Los radicales secuestraron a estas personas hace más de una semana en la zona de Al Bagdadiya.

EFE
Una fuente de seguridad dijo a Efe que los fallecidos eran en su mayoría policías y miembros de los Consejos de Salvación (milicias suníes progubernamentales) que luchaban contra el EI en Al Bagdadi, situada en la provincia occidental de Al Anbar.
La fuente añadió que las fuerzas de seguridad y milicianos iraquíes, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea posiciones del EI en la zona, consiguieron levantar el cerco impuesto por los yihadistas durante más de ocho días a un complejo residencial en esa ciudad. (Lea también: Estado Islámico ejecuta y quema a más de 40 personas en Irak)
Añadió que la segunda brigada de la policía federal de Irak, así como los milicianos tribales y los voluntarios, llegaron anoche a Al Bagdadi a petición del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.
Los aviones de la coalición internacional les ofrecieron a estas tropas una cobertura aérea que les facilitó la operación del levantamiento de dicho cerco. Las fuerzas iraquíes entraron después en el complejo residencial para entregar comida y ayuda humanitaria a sus residentes, estimados en unas mil familias, que sufrían por falta de alimentos, electricidad y servicios. (Editorial: La macabra apuesta del Estado Islámico)
Hasta el momento siguen los enfrentamientos entre los integrantes del EI y las fuerzas iraquíes en los alrededores de esta urbanización, añadió la fuente, que aseguró que las tropas de Irak no se van a retirar hasta conseguir la liberación total de Al Bagdadi, ocupada por los yihadistas la semana pasada.
Por otra parte, el pasado 17 de febrero, el grupo terrorista quemó a otras 40 personas en la misma zona del oeste de Irak, aunque esta vez las asesinó primero. Al igual que con los asesinatos de hoy, el EI no difundió un vídeo mostrando sus atrocidades, aunque aquella vez quemó los cadáveres públicamente, en medio de una plaza de Al Bagdadi. ( Estado Islámico anuncia decapitación de una veintena de egipcios)
La provincia de Al Anbar está mayoritariamente controlada por los radicales y Al Bagdadi era hasta hace poco uno de los pocas ciudades que permanecía bajo el dominio de las fuerzas del Gobierno iraquí.
Sin embargo, el pasado día 13, el Pentágono estadounidense confirmó que esa localidad fue arrebatada al Ejército iraquí por los yihadistas. Estados Unidos tiene desplegados a 300 militares en la base de Ain al Asad, situada a unos 15 kilómetros de distancia de Al Bagdadi.
Es inevitable que estos asesinatos recuerden al vídeo que difundió el EI hace unas semanas, en el que mostraba el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh, encerrado en una jaula y quemado vivo. Kasasbeh fue secuestrado por los yihadistas el pasado 24 de diciembre en Siria, cuando se estrelló su avión con el que participaba en el bombardeo de la coalición internacional contra posiciones de los extremistas en ese país.
En las semanas anteriores a la publicación del vídeo se desarrollaron tensas negociaciones entre el grupo yihadista y el Gobierno jordano, que pidió una prueba de vida del piloto que nunca llegó.
De hecho, Ammán acusó al EI de haber asesinado a su ciudadano el 3 de enero, antes de las negociaciones que se sucedieron para liberarlo. El EI proclamó a finales de junio pasado un califato en las amplias partes que controla en Siria e Irak.
En noviembre, un mensaje de audio atribuido al líder de la organización, Abu Bakr al Bagdadi, aceptó la adhesión de otros grupos extremistas de Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia que le juraron lealtad, y anunció la expansión del califato a esos países.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO