¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Hay un plan para suspender las elecciones en Venezuela?

Oposición dice que gobierno crea clima conflictivo para aplazar comicios, por temor a perderlos.

Mientras transcurren las horas para despejar varias incógnitas por la sorpresiva captura e imputación de cargos por la fiscalía durante la audiencia de presentación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y se aclara la situación jurídica de los otros presos políticos detenidos por orden del Gobierno representado por su presidente, Nicolás Maduro, crece la tensión en la oposición, que en la mañana de este viernes se concentró brevemente en la zona de Chacaíto, en donde exigían la liberación del segundo funcionario de elección popular más importante del país.
Allí, la dirigente María Corina Machado dio un breve discurso, en el que le exigió al liderazgo latinoamericano pronunciarse contra la detención de Ledezma, la cual calificó como “el zarpazo brutal por parte de la dictadura (…) un acto desesperado que viola la Constitución”. Y por la tarde, el otro líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo: “Este gobierno está derrotado, quiere embochinchar a este país porque no quiere medirse en elecciones”.
Y en referencia al mensaje del mediodía del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo: “No presidente Santos, no le garantizaron el debido proceso al alcalde Ledezma”. Y deslizó una crítica a que Santos haya pedido la liberación de Leopoldo López solo un año después: “Considero que no es correcto”.
Capriles también mencionó la más reciente encuesta de Datanálisis, que le da un 72,7 por ciento de valoración negativa a la gestión de Maduro.
En medio de la crisis de inflación y escasez que también azota al país, abundan los análisis sobre las motivaciones del Gobierno para emprender una acción tan simbólica contra la oposición, justo en este momento, prevaleciendo la opinión de que hay un giro autoritario del Gobierno, que busca disuadir protestas y neutralizarlas. “No estamos ante un trapo rojo, estamos enfrentando una agresión que busca ilegalizar a la oposición”, advirtió el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Se estima también que habría interés en lograr un clima tan conflictivo que le permita al Gobierno suspender las elecciones parlamentarias pautadas para este año, en las que el chavismo tiene grandes posibilidades de perder la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, una ventaja de la que goza desde hace 15 años.
A las ocho de la noche se escuchó un fuerte cacerolazo, convocado por la Mesa de Unidad Democrática, instancia que también anunció una escalada de manifestaciones de calle.
Medidas anunciadas
Horas antes, el presidente Maduro aseguró que el “golpismo” y los “intocables” “se acabaron” y que va a haber justicia “y punto”. “En Venezuela no hay intocables. ¿Oyeron? Los intocables se acabaron. Va a haber justicia, y va a haber justicia y punto. Se acabó pues el golpismo, se acabó, y el que quiera buscar el camino del atajo encontrará aquí el puño del pueblo, el puño de hierro”, afirmó.
El Gobierno venezolano anunció la semana pasada que había desactivado un supuesto plan de golpe de Estado con el nombre de ‘plan Jericó’, en el que, además de una serie de oficiales de aviación, algunos ya detenidos, estaban involucrados varios opositores.
Los señalados entonces por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, como “autores intelectuales” de esta supuesta intentona fueron el diputado opositor Julio Borges y el alcalde Ledezma, burgomaestre de las cinco entidades que integran la capital. 
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO