¿Hay un plan para suspender las elecciones en Venezuela?

¿Hay un plan para suspender las elecciones en Venezuela?

Oposición dice que gobierno crea clima conflictivo para aplazar comicios, por temor a perderlos.

notitle
20 de febrero 2015 , 11:07 p.m.

Mientras transcurren las horas para despejar varias incógnitas por la sorpresiva captura e imputación de cargos por la fiscalía durante la audiencia de presentación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y se aclara la situación jurídica de los otros presos políticos detenidos por orden del Gobierno representado por su presidente, Nicolás Maduro, crece la tensión en la oposición, que en la mañana de este viernes se concentró brevemente en la zona de Chacaíto, en donde exigían la liberación del segundo funcionario de elección popular más importante del país.

Allí, la dirigente María Corina Machado dio un breve discurso, en el que le exigió al liderazgo latinoamericano pronunciarse contra la detención de Ledezma, la cual calificó como “el zarpazo brutal por parte de la dictadura (…) un acto desesperado que viola la Constitución”. Y por la tarde, el otro líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo: “Este gobierno está derrotado, quiere embochinchar a este país porque no quiere medirse en elecciones”.

Y en referencia al mensaje del mediodía del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo: “No presidente Santos, no le garantizaron el debido proceso al alcalde Ledezma”. Y deslizó una crítica a que Santos haya pedido la liberación de Leopoldo López solo un año después: “Considero que no es correcto”.

Capriles también mencionó la más reciente encuesta de Datanálisis, que le da un 72,7 por ciento de valoración negativa a la gestión de Maduro.

En medio de la crisis de inflación y escasez que también azota al país, abundan los análisis sobre las motivaciones del Gobierno para emprender una acción tan simbólica contra la oposición, justo en este momento, prevaleciendo la opinión de que hay un giro autoritario del Gobierno, que busca disuadir protestas y neutralizarlas. “No estamos ante un trapo rojo, estamos enfrentando una agresión que busca ilegalizar a la oposición”, advirtió el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Se estima también que habría interés en lograr un clima tan conflictivo que le permita al Gobierno suspender las elecciones parlamentarias pautadas para este año, en las que el chavismo tiene grandes posibilidades de perder la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, una ventaja de la que goza desde hace 15 años.

A las ocho de la noche se escuchó un fuerte cacerolazo, convocado por la Mesa de Unidad Democrática, instancia que también anunció una escalada de manifestaciones de calle.

Medidas anunciadas

Horas antes, el presidente Maduro aseguró que el “golpismo” y los “intocables” “se acabaron” y que va a haber justicia “y punto”. “En Venezuela no hay intocables. ¿Oyeron? Los intocables se acabaron. Va a haber justicia, y va a haber justicia y punto. Se acabó pues el golpismo, se acabó, y el que quiera buscar el camino del atajo encontrará aquí el puño del pueblo, el puño de hierro”, afirmó.

El Gobierno venezolano anunció la semana pasada que había desactivado un supuesto plan de golpe de Estado con el nombre de ‘plan Jericó’, en el que, además de una serie de oficiales de aviación, algunos ya detenidos, estaban involucrados varios opositores.

Los señalados entonces por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, como “autores intelectuales” de esta supuesta intentona fueron el diputado opositor Julio Borges y el alcalde Ledezma, burgomaestre de las cinco entidades que integran la capital. 

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.