Tres intervenciones para 'desahogar' el sur de Cali

Tres intervenciones para 'desahogar' el sur de Cali

Este año estarán listas las obras en tres canales de aguas lluvias como freno a las inundaciones.

notitle
20 de febrero 2015 , 10:56 p.m.

Los inviernos prolongados o los aguaceros intempestivos han causado más de un tropiezo desde la carrera 50 hasta el extremo sur de Cali.
Las quejas han salido desded Cámbulos, El Guabal, Ciudad Real, El Caney y El Ingenio. En procura de un remedio, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) han puesto manos a la obra para un proyecto que busca ‘desahogar’ a esa franja de la población.
Es importante destacar que con la reparación del canal de la carrera 39 se beneficiarán 5.186 personas, también en la comuna 10 y 19, el canal de la carrera 50 beneficiará a 32.072 caleños. Nuestro punto más importante es el de Periquillo, donde se beneficiarán 48.750 personas”, aseguró Julián Lora, gerente de acueducto de Emcali.
En canal de la carrera 50 o de Cañaveralejo, que se desborda en esos aguaceros, está en renovación. Cuando se presentan los aguaceros, el agua se acumula en la calle Novena y cerca de Palmetto.
“Nuestro propósito es evitar que este tipo de emergencias se sigan presentando”, asegura Amparo Meléndez, jefe del departamento de interventoría de la gerencia de Acueducto de Emcali.
A mediados de diciembre se iniciaron las obras de renovación y fortalecimiento de los canales de aguas lluvias de Cañaveralejo, Periquillo y el de la carrera 39, todos en el sur, con el fin de evitar que emergencias por inundaciones lleven a un colapso del tráfico.
“El problema, en su mayor parte, es por las basuras que se acumulan en los canales. Desde nuestro punto de vista como ciudadanos sería importante que cada lluvia no viniera con una inundación en nuestra viviendas”, asegura Esneda Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la comuna 19.
El canal Cañaveralejo o la 50 fue el primero en iniciar obras, también uno de los que mayores retrasos ha presentado debido a las lluvias que cayeron a finales del año pasado y principios del 2015. Los dos kilómetros de este canal serán entregados a mediados de este año. “Por motivos de la Feria tampoco pudimos avanzar, pero poco a poco adelantamos. Estamos esperando que se pueda ampliar un poco el pazo, ya que ha tenido varios retrasos y no queremos quedar mal con la entrega final”, asegura Meléndez.
De acuerdo con los kilómetros a intervenir, en la carrera 39 se repararán 300 metros; en el canal de la carrera 50 son 1.909 metros que se reconstruirán y en el canal de Periquillo, en la calle 36 entre carreras 40 y 42A, los metros recuperados serán 684.
“Los recursos, obtenidos por medio del Fondo de Adaptación, alcanzan los 10.808 millones de pesos y se intervendrán 2.9 kilómetros, trabajos que corresponden en adecuación de las paredes, ya agrietadas.

CALI

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.