Imputarán cargos a otros dos oficiales de Policía enredados con hacker

Imputarán cargos a otros dos oficiales de Policía enredados con hacker

Habrían recibido dinero a cambio de información de inteligencia a la que tenían acceso.

20 de febrero 2015 , 09:54 p.m.

La Fiscalía le imputará cargos a otros dos uniformados de la Policía enredados con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Voceros de la Fiscalía señalaron que ya se pidió audiencia de imputación de cargos contra dos oficiales que habrían hecho negocios con Sepúlveda y habrían recibido dinero a cambio de entregar información de inteligencia. La Fiscalía pedirá que se les ordene medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se trata del teniente Usme asignado a la Sijín y quien según el hacker Sepúlveda era “su contacto” en esa sede de la Policía. Igualmente será llamado un mayor de apellido Beltrán quien habría servido de enlace con uniformados de inteligencia. Ellos responderán por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, cohecho y peculado.

Otros uniformados ya fueron llevados ante jueces por las declaraciones de Sepúlveda. Están detenidos los cabos del Ejército Luis Humberto Moreno y Carlos Alberto Betancourt, el patrullero de la Sijín de la Policía Ignacio David Parra Amín y el asesor de la Dirección Nacional de Inteligencia Wilson Leonardo Torres.

Todos ellos fueron capturados en octubre del año pasado, bajo cargos de traficar con información privilegiada de inteligencia.

La Fiscalía sostiene, con base en el testimonio de Sepúlveda, que esas personas se movían en un mercado negro de inteligencia en el que secretos de seguridad nacional se vendían al mejor postor.

Todos acaban de ser acusados por la Fiscalía, y en un par de meses se iniciará formalmente el juicio en su contra.

Los investigadores trabajan también en una nueva imputación de cargos, que terminaría por enredar a los uniformados encargados de la fachada militar Andrómeda y que, de acuerdo con Sepúlveda, también le entregaron información a cambio de dinero.

Por ese caso, a comienzos del año la Inspección General de las Fuerzas Militares relevó de sus cargos a 20 uniformados y desvinculó del servicio activo a cinco.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.