'Farc ha cumplido con cese unilateral e indefinido del fuego': Cerac

'Farc ha cumplido con cese unilateral e indefinido del fuego': Cerac

Centro dice que combates registrados han sido fortuitos, pero que guerrilla se ha reorganizado.

20 de febrero 2015 , 09:05 p.m.

A dos meses de que las Farc decretaran un cese unilateral e indefinido del fuego, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) aseguró que la guerrilla “ha cumplido totalmente” con esa medida y que la violencia del conflicto se ha reducido a “mínimos históricos”.

Tras un análisis desde el 20 de diciembre del 2014 hasta este viernes, el Cerac indicó que, en este periodo, las Farc no han realizado ninguna acción ofensiva contra la Fuerza Pública, la infraestructura o la población civil.

El Centro asegura que los combates que se han dado han sido fortuitos. En estos dos meses se han registrado 11 enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los grupos ilegales: 9 contra Farc, uno contra Eln y otro contra bandas criminales.

La guerrilla, según este análisis, también “ha reducido sustancialmente” los ataques a objetivos económicos, como buses, camiones y establecimientos de comercio.

Sin embargo, el Centro asegura que hay información según la cual durante este tiempo las Farc han hecho esfuerzos por reorganizarse territorialmente, entrenar a sus combatientes y fortalecer su acción política armada, sobre todo en departamentos como Cauca, Nariño, Caquetá, Tolima, Huila, Casanare, Chocó, Arauca y Meta.

“Las evidencias apuntan a que las Farc persiste en las acciones ilegales para financiarse”, indicó el Centro.

Según el Cerac, la Fuerza Pública también ha reducido sus operaciones, aunque ha mantenido control de territorio y protección de población e infraestructura.

Con la baja en el número de combates, “existe evidencia circunstancial de mayor actividad económica en regiones fuertemente afectadas por el conflicto”.

El Cerac advierte que la tregua de las Farc ha sido aprovechada por la guerrilla del Eln para realizar ataques, aunque con un impacto limitado.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.