Incendio arrasa con 30 hectáreas de bosque en Paipa

Incendio arrasa con 30 hectáreas de bosque en Paipa

notitle
20 de febrero 2015 , 08:55 p.m.

 Tunja. Llamas de hasta de 40 metros de alto han arrasado con 30 hectáreas de bosque en la vereda Canocas del municipio de Paipa, en Boyacá.

La conflagración ya completaba, al cierre de esta edición, 30 horas. La alcaldesa de Paipa, Luz Amanda Camargo, esperaba ayer por la tarde a que se autorizara un helicóptero para apoyar las labores de los organismos de emergencia locales y contener el incendio.

“Cerca del mediodía hablé con el doctor Carlos Iván Márquez, de la Unidad de Gestión del Riesgo, y me informó que el desplazamiento de un aeronave dependía de la petición del ingeniero Alirio Rozo –jefe de atención de emergencias del departamento–, y el Comandante del Ejército en Boyacá”, comentó la mandataria de esta localidad boyacense.

El jueves, hacia las 12:20 del día en el oriente de la vereda Canocas, en límites con la vereda Mirabal, al parecer se escuchó una fuerte explosión y seguidamente una alta llama empezó a incendiar todo a su paso, según comentaron lugareños del sector.

“Hay quienes dicen que como por allí pasan las cuerdas de alta tensión de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa), pudo tratarse de un cortocircuito, pero lo cierto es que mientras las autoridades esclarecen qué fue lo que pasó, necesitamos superar esta emergencia”, aseguró la Alcaldesa de Paipa.

En el sector, ayer, 80 soldados expertos en emergencias, junto con hombres de la Policía, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y unas 200 personas de la comunidad, trataban de hacerles frente a las llamas para que no siguieran avanzando.

“En la mañana el incendio estaba activo en un 70 por ciento a pesar de que durante toda la noche y hasta las 4 de la mañana, los bomberos de Paipa y Duitama trabajaron sin descanso”, recalcó Luz Amanda Camargo.

La Alcaldesa de la Capital turística y hotelera de Boyacá añadió que gracias a los bomberos se impidió que el fuego llegara a unas cabañas que hay en ese sector. Las llamas, sin embargo, avanzaban hacia el cerro en el que se encuentran unas antenas de comunicaciones, cuerdas de alta tensión y unas oficinas de Gensa.

“Afortunadamente hemos contado con el apoyo de organismos de Emergencia, Ejército, Policía, la comunidad y los hoteles Centro de Convenciones y Sochagota”, dijo Camargo.

Para hoy se espera contar con el apoyo aéreo con el que se ayude a controlar las llamas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.