Ledezma, imputado por dos delitos, fue enviado a prisión de Ramo Verde

Ledezma, imputado por dos delitos, fue enviado a prisión de Ramo Verde

El detenido alcalde de Caracas enfrenta asociación para delinquir y el delito de conspiración.

notitle
20 de febrero 2015 , 08:49 p.m.

El Ministerio Público venezolano informó este viernes en la noche que el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue imputado por presuntamente incurrir en los delitos de “conspiración” y “asociación” por su supuesta vinculación en “planes conspirativos”, con penas que van de entre 8 a 16 y 3 a 6 años, indicó el ente oficial a través de un comunicado emitido a los medios de comunicación.

El Tribunal dictó como centro de reclusión el penal militar de Ramo Verde, donde también se encuentran presos el opositor Leopoldo López y el alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos.

Los delitos que se le imputan a Ledezma están recogidos en el Código Penal y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La detención de Ledezma guarda relación con el caso de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, los dos jóvenes expulsados de Colombia y detenidos al llegar a Venezuela el pasado mes de septiembre, acusados del delito de conspiración para la rebelión.

El por entonces ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que Ledezma mantenía nexos con los planes de Gómez y Valles, a su vez relacionados con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El alcalde metropolitano admitió entonces que conocía a estos dos jóvenes, pero aseguró que eso “no significa formar parte de una red de terroristas apoyados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe para desestabilizar a Venezuela”.

Ledezma fue detenido este jueves en medio de un allanamiento por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, la policía política), en el barrio del este capitalino de El Rosal. El hecho provocó el rechazo de la oposición en Venezuela, además de la atención de los países de la región y los medios internacionales.

En tanto, este viernes, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el “golpismo” y los “intocables” en Venezuela “se acabaron” y que va a haber justicia “y punto”.

“En Venezuela no hay intocables. ¿Oyeron? Los intocables se acabaron. Va a haber justicia, y va a haber justicia y punto. Se acabó pues el golpismo, se acabó, y el que quiera buscar el camino del atajo encontrará aquí el puño del pueblo, el puño de hierro”, afirmó Maduro.

“No habrá imperialismo que pueda (...) seguiremos venciendo a oligarcas, a imperios y a quien se nos imponga”, añadió el jefe del Ejecutivo.

El Gobierno venezolano anunció la semana pasada que había desactivado un supuesto plan de golpe de Estado bajo el nombre de ‘plan Jericó’, en el que, además de una serie de oficiales de aviación, algunos ya detenidos, estaban involucrados varios opositores.

Los señalados entonces por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, como “autores intelectuales” de esta supuesta intentona fueron el diputado opositor Julio Borges y el alcalde Ledezma, burgomaestre de las cinco entidades que integran la capital.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.