Víctimas de 'paras' piden ser oídas en corte de EE. UU.

Víctimas de 'paras' piden ser oídas en corte de EE. UU.

Juez estudia petición para inclusión en proceso de familiares de víctimas de Hernán Giraldo.

notitle
20 de febrero 2015 , 08:33 p.m.

Por primera vez desde su extradición a Estados Unidos en el 2008, familiares de víctimas del paramilitar Hernán Giraldo lograron que un juez en Washington considere la posibilidad de ser incluidos como parte del proceso por narcotráfico que se le sigue al ‘Patrón’ en la capital estadounidense.

Se trata de los familiares de Julio Henríquez, un activista y desmovilizado del M-19 que fue asesinado por órdenes de Giraldo en julio del 2001.

Henríquez había fundado la ONG Madre Tierra y promovía entre campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta un programa de sustitución de cultivos.

Por este asesinato, reconocido por el propio Giraldo, el paramilitar ya fue sentenciado en Colombia a 38 años de cárcel. Durante el proceso sus lugartenientes reconocieron que la muerte de Henríquez fue ordenada porque atentaba contra los negocios de narcotráfico de su jefe.

Desde hace 5 años las víctimas venían solicitando al juez que se les reconociera su derecho a ser parte del proceso invocando el Acto para los Derechos de las Víctimas de Crímenes.

“Hay un claro nexo entre el asesinato de Henríquez y los cargos de narcotráfico que se le imputan a Giraldo, pues el crimen se cometió para que Giraldo continuara con su negocio”, le dijo a EL TIEMPO Roxanna Altholz, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Berkeley en California y que representa a las víctimas en este proceso.

Según Altholz, lo que sus clientes pretenden es que se reconozca su carácter de víctimas en el caso.

Esa decisión la tomará el juez Reggie Walton luego de una nueva audiencia que tendrá lugar en abril.

Si lo consiguen, los familiares podrían tener acceso a los fiscales y a todo el contenido del proceso contra Giraldo, que está sellado completamente desde hace más de cuatro años.

Así mismo, que se consideren posibles reparaciones para ellos.

“Sería algo muy importante pues hasta la fecha solo sabemos que Giraldo llegó a un acuerdo con la Fiscalía, pero no sabemos su contenido. Lo que sí sabemos es que en muchos casos las personas que fueron extraditadas no han regresado a Colombia a pagar por sus crímenes”, sostiene Altholz.

Según la abogada, lo mismo estaría pasando con el caso de la mayoría de los jefes paramilitares que fueron extraditados a Estados Unidos a partir del 2008 y de los que no se sabe nada ya que la corte decidió mantener los procesos bajo reserva y por fuera del escrutinio público.

Los familiares también quieren que el juez tenga en cuenta el asesinato de Henríquez a la hora de sentenciar a Giraldo.

Una decisión que según reconoció el propio Walton durante la audiencia de este miércoles estaría ya en su etapa final.

Si el juez acepta la petición, sería el primer caso en el que la justicia reconoce a las víctimas de los paramilitares en un proceso adelantado en Estados Unidos.

Hernán Giraldo, exjefe del bloque Resistencia Tayrona de las Auc y postulado a la ley de Justicia y Paz, tiene otros procesos en Colombia. Está pendiente de una condena por delitos como desaparición forzada y violencia de género.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.