Gaviria correrá este sábado por el oro en el Mundial de Pista

Gaviria correrá este sábado por el oro en el Mundial de Pista

El colombiano lidera el ómnium en el certamen francés, a falta de tres pruebas. Análisis.

notitle
20 de febrero 2015 , 07:45 p.m.

Este sábado, Colombia se despierta con la ilusión de una medalla para el país en las piernas de Fernando Gaviria, en la competencia del ómnium del Mundial de Pista de Francia, pero aún lamenta lo que ha pasado con el velocista Fabián Puerta, quien ya perdió dos opciones de estar en el podio en esta cita.

Lo de Gaviria en el ómnium es excelente. No estuvo en la Copa Mundo de Pista de Cali en enero, se fue al Tour de San Luis y allí venció en dos etapas al mejor embalador del planeta, Mark Cavendish, pero en Francia se juega este sábado su mejor resultado de su carrera deportiva.

Gaviria lidera el ómnium en el Mundial, luego de tres competencias y a falta de la jornada de este sábado, en la que se llevarán a cabo las pruebas del kilómetro, vuelta lanzada y la de puntos.

El colombiano es primero con 110 puntos, escoltado por su archirrival, el italiano Elia Viviani, quien tiene 102 unidades.

Gaviria ganó el oro en esta competencia en la Copa Mundo de Londres y hace su segundo mundial, pues en Cali hizo parte de la cuarteta nacional. Este viernes, fue tercero en el scratch, segundo en la persecución individual y tercero en la eliminación. El podio está cerca.

Puerta, en deuda

Fabián Puerta no la pasa bien. Sus resultados en este Mundial no son los esperados. Quedó eliminado en la semifinal del keirin, su prueba principal, la que lo ha hecho famoso, en la que fue segundo el año pasado en el Mundial de Cali detrás de François Pervis, quien ganó este año también.

Fabián Puerta se lamenta tras la eliminación en el keirin. Fedeciclismo

Este viernes, tuvo su segundo asalto, en el kilómetro, y tampoco pudo: fue quinto en una prueba que ganó el francés François Pervis.

Desde el año pasado, Puerta ha pedido a gritos que lo manden a Europa para entrenar con los ‘duros’, para codearse con ellos y llegar a estas instancias definitivas a ganarles.

Tiene con qué, sus condiciones son bien conocidas, pero los resultados en Francia indican que tiene razón, que debe madurar física, mental y deportivamente en ese continente, al lado de sus rivales, a quienes debe conocer mejor y saber cómo derrotarlos.

A ellos los ha vencido en copas del mundo, pero es que el Mundial es otro paseo, es de una exigencia máxima y allí todos llegan en sus mejores condiciones.

Lo del keirin sorprendió, pero él no estuvo a su altura y, ojo, es carta para los Olímpicos de Río-2016 y si no se le ‘invierte’, pues de pronto pasará lo que hasta ahora ha sucedido en la pista de madera francesa.

Edwin Ávila, quien defendía la condición de campeón mundial de la prueba por puntos, título logrado en Cali el año pasado, tampoco respondió, pues ocupó el puesto 16 con solo cuatro puntos.

Poco se esperaba de las competencias de este viernes de las damas y eso pasó. Ni Diana García ni Juliana Gaviria lograron avanzar en la clasificación para la velocidad y con tiempos discretos quedaron de 25 y 26, respectivamente.

María Luisa Calle hizo su mejor esfuerzo en la persecución individual, competencia en la que al final ocupó el puesto 12 en la clasificación y se quedó por fuera de toda opción de avanzar más.

Este sábado, el ciclismo colombiano afrontará el tercer día de competencia de este Mundial con la mira puesta en Fernando Gaviria en la competencia del ómnium.
Además, Ánderson Parra y Fabián Puerta comenzarán a labrar el camino hacia una posible final en la velocidad, con las series de clasificación de los 200 metros.
Después, si avanzan, estarán en los dieciseisavos y octavos de final. Milena Salcedo, oro en la Copa Mundo de Pista de Londres en el scratch, tendrá ese reto, pero ahora en el Mundial francés.

LISANDRO RENGIFO
Redactor EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.