Tres temas álgidos marcaron la junta directiva de Ecopetrol

Tres temas álgidos marcaron la junta directiva de Ecopetrol

Discusión giró en torno a reservas probadas de petróleo y gas, estados financieros y dividendos.

20 de febrero 2015 , 07:26 p.m.

Luego de hacer una primera parte de su junta directiva mensual el jueves por la tarde, en la que se habrían presentado los nombres de los candidatos a suceder a Javier Gutiérrez en la presidencia de Ecopetrol (informe de la consultora Egon Zehnder), los miembros del máximo órgano de administración de la compañía petrolera retomaron la sesión este viernes, a las 5 de la tarde.

Según conoció EL TIEMPO, la junta directiva se ha reunido de forma individual con los candidatos preseleccionados y este viernes se decidió continuar la sesión en las instalaciones del club El Nogal, en el norte de Bogotá, para resolver otros aspectos no menos relevantes. Ad portas de la presentación de resultados del 2014, que se hará a finales de la próxima semana, los miembros de la junta analizaban tres temas claves para las perspectivas de la compañía.

El primero de ellos es el informe de reservas probadas de petróleo y gas al cierre del 2014, aspecto sobre el que hay gran expectativa en los mercados financieros, que esperan que por lo menos la compañía reponga cada barril producido.

Según la empresa, entre el 2010 y el 2012 el promedio del índice de reposición de reservas fue del 155 por ciento, es decir que por cada barril producido adicionó 1,5 barriles, pero en el 2013 esta relación bajó al 137 por ciento.

Asimismo, este viernes la junta directiva estaba dando el visto bueno a los estados financieros del 2014, sobre los cuales varios analistas prevén una contracción del orden de 4 billones de pesos en las utilidades, por la baja en la producción, la caída del precio del petróleo en el último trimestre del 2014 y la devaluación, que encarece la deuda en dólares y que contablemente debe plasmarse en el balance.

El punto más complejo de definir era la propuesta de dividendo que se presentará a la asamblea de accionistas de marzo, porcentaje que podría bajar dada la caída en las ganancias del año, pero que podría mantenerse por las restricciones fiscales que enfrentará el Gobierno en el 2015.

Hasta este viernes en horas de la noche, la junta directiva de Ecopetrol continuaba reunida.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.