Reese Witherspoon y su faceta dramática

Reese Witherspoon y su faceta dramática

La popular actriz sorprendió con su interpretación en la película 'Wild'.

notitle
20 de febrero 2015 , 07:15 p.m.

Este parece ser el año de Reese Witherspoon, una mujer que se renueva como actriz y que hoy brilla por sus interpretaciones en 'Inherent Vice' y 'Wild', con la que ha conseguido su segunda nominación al Óscar.

Reese ya ganó una estatuilla por 'Walk the Line' (2008) y repite protagonismo en 'Inherent Vice', junto a Joaquin Phoenix, actor con el que mantiene una sólida amistad. La cinta está dirigida por Paul Thomas Anderson, uno de los realizadores con quien Witherspoon había expresado su deseo de trabajar. “Con Paul estuve hablando para protagonizar The Master, pero al final no pudo ser y desde entonces hemos mantenido cierta relación. Es un director fascinante de quien me confieso admiradora. Cuando me ofreció mi papel en Inherent Vice no lo dudé un momento, porque me encantó”.

Con muchas papeletas para ganar su segundo Óscar por Wild –con permiso de Julianne Moore–, la cinta cuenta la historia real de Cheryl Strayed, una escritora de 26 años que ve cómo su vida se desmorona tras la muerte de su madre.

Productora e intérprete de la película, Reese vive un momento dulce en Hollywood y confiesa en esta entrevista el meditado cambio que ha dado en su carrera. Witherspoon disfruta retándose con papeles que exponen la fortaleza de las mujeres, la determinación femenina. Ella no es una feminista que reclama derechos, es una auténtica hembra que demuestra hasta dónde puede llegar una mujer. Productora también de la cinta de David Fincher, 'Gone Girl' (Perdida), con la que ha conseguido superar la barrera de los quinientos millones de dólares, Reese está convencida de que el éxito tiene una relación directa con la confianza en uno mismo y con no tratar de parecerse a los demás: “Es muy importante no dejarse vencer por las críticas y valorarse cada uno en su justa medida. Desde luego, una gran parte de mi éxito se lo debo a mi seguridad en mí misma, soy una mujer con una gran vida interior, trato de ser genuina en todo lo que hago, comportarme como un ser humano que juzga a los demás lo menos posible”.

¡Vaya año que lleva!, nominada al Óscar por Wild y estrenando tres películas…

No he planeado que todo ocurra a la vez. Durante un tiempo me sentí perdida como artista sin saber lo que quería, tomaba decisiones que al final no me hacían feliz. Creo que todo este momento surgió cuando, haciendo balance personal, descubrí que lo único que me interesaba era interpretar personajes femeninos interesantes y dinámicos. Me encuentro ahora con tres o cuatro películas al mismo tiempo y lo único que espero es que el público sea capaz de verlas y apreciarme desde diferentes perspectivas sin cansarse de mí.

¿Por qué decidió producir e interpretar Wild?

La historia me sorprendió; es una de las más conmovedoras y profundas que he leído en mi vida. Gracias a que esta mujer se enfrenta a la pérdida y a la idea de la soledad, nadie va a salvarla. Solo ella puede salvarse. De otro modo se hubiera ahogado, o muerto. La travesía por la montaña la reconstruye dejando hecha trizas la mujer que era antes de partir. Hubiera quedado perdida en un abismo de drogas y sexo. Mucha gente cae en ese agujero, pero ella decide salir.

Es, cuando menos, inesperado verla interpretando este papel. Sorprende su capacidad para romper moldes.

Si hay algo que disfruto en mi carrera es romper con los estereotipos creados. Se me subestima mucho como actriz y cuanto más lo hagan, más voy a sorprender. En el caso de 'Wild' ni yo misma estaba convencida de ser capaz de interpretar el personaje por la exigencia física que requería y debo confesar que en algún momento me asusté.

I

¿Se ha encontrado en algún momento en ese cruce de caminos en el que necesita romper con todo para volver a empezar?

Sí, claro que sí. Mi forma de enfrentarme es distinta a la de mi personaje. Yo lloro mucho, me tumbo en la cocina de mi casa a llorar cuando estoy en una situación desesperada. Pero siempre llego a un punto en el que me digo que no quiero sentirme así durante más tiempo y el miedo grita y escapa. Lo importante es reconocer que nadie va a venir a ayudarte. Eres tú quien debe ayudarse a sí misma.

Usted es una mujer fuerte. ¿Le cuesta reconocerse débil en esos momentos?

No, creo que simplemente soy un ser humano. Debo pasar también por momentos de debilidad. No puedo pedir perdón por ser humana y reconozco que en ocasiones soy débil.

Investigar un personaje, estudiarlo, ¿es un reflejo de lo que realmente es una actriz?

Sí. Cuando eres actor, especialmente si eres mujer, conseguir ser como Meryl Streep o Diane Keaton es muy difícil. Tienes que trabajar, trabajar, trabajar y no dejar de aprender. No tengo una vida aburrida y no puedo quejarme. Estoy siempre ocupada cuidando de mis hijos, pero es cierto que trato de hacer algo diferente cada día. Soy una persona curiosa, consecuente y responsable, me interesa la gente, descubrir horizontes nuevos.

¿Le sorprende el momento que está viviendo en su carrera? Es una gran actriz, con un Óscar, productora de cine…

Sí. Reconozco que estoy bastante sorprendida con la increíble vida que me ha tocado y a veces me pregunto: ¿Cómo me ha pasado esto? Yo en mi adolescencia quería convertirme en médico, emular a mis padres y mira donde estoy ahora.

¿Cree que el éxito está relacionado con la confianza en uno mismo y en tratar de no parecerse a los demás?

Creo que es muy importante no dejarse vencer por las críticas y valorarse cada uno en su justa medida.

¿Se ha ido acostumbrando a la fama y al éxito?

A la fama es algo a lo que difícilmente te acostumbras, siempre te hace sentir extraño. Para mí es difícil porque la cantidad de atención que parece salir, de quién sabe dónde, resulta agobiante en ocasiones. Lo bueno es que soy una madre de familia casada y mi vida es aburrida, no hay escándalos y eso hace que poco a poco tenga menos fotógrafos en la puerta de mi casa.

Usted es una mujer muy religiosa. ¿Su mundo espiritual rige su vida?

En cierto modo sí. La religión es una gran parte de mí y de mi familia, vamos a misa todas las semanas, y voy con mi familia… Solo los domingos.

Es de las pocas actrices que lograron hacer, con mucho éxito, la transición entre la edad adolescente y la edad adulta. ¿A qué atribuye su éxito?

Hoy día, en Hollywood, parece que tienes que empezar joven para poder triunfar. No hay mucha gente que emerge a los treinta y cinco completamente formada y lista para hacer películas. Como actor tienes que ir construyendo una audiencia, poco a poco el público descubre las películas que has interpretado y se sorprende cuando te ve en otro estilo de cine. Para las mujeres es especialmente importante empezar pronto, no es que sea solo importante, sino que no hay trabajo si no lo haces así. Al menos es lo que veo entre mis compañeras contemporáneas.

BOCAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.