Alerta por posible aparición de peste porcina clásica en el Magdalena

Alerta por posible aparición de peste porcina clásica en el Magdalena

El ICA le pidió a los productores que notifiquen sobre animales sospechosos.

notitle
20 de febrero 2015 , 06:54 p.m.

La sospecha de 126 casos de peste porcina clásica en el predio La Fortaleza, en el barrio 20 de Octubre, en el oriente de Santa Marta, encendió la alerta sanitaria en el departamento del Magdalena.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó, a través de un comunicado, que está realizando actividades de vigilancia a predios, toma y envío de muestras requeridas para la confirmación del diagnóstico y actualización de los censos para mejorar la cobertura de vacunación.

Además está implementando medidas de control dirigidas a la restricción de la movilización de cerdos sospechosos para evitar la propagación de la enfermedad y la vacunación de los animales, la cual es ejecutada por la Asociación Colombiana de Porcicultores.

En este sentido, hizo un llamado a los productores para que notifiquen los animales sospechosos, no movilicen animales enfermos y mantengan la vacunación en los predios, con el fin de contribuir al control de la enfermedad.

“En este momento estamos atendiendo sospechas de peste porcina clásica en la ciudad de Santa Marta y en El Banco, Magdalena, y estamos a la espera de los respectivos diagnósticos de laboratorio”, dice el comunicado de la entidad. El lunes se conocerían los resultados de las pruebas de laboratorio.

Actualmente, el Magdalena presenta una condición sanitaria endémica de peste porcina clásica, la cual fue diagnosticada por el ICA en 2014 y afectó a predios en los municipios de Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón.

Por lo anterior, se emitió una emergencia sanitaria y se tomó como medida la vacunación de la zona por medio de la Resolución 2521 del 20 de Agosto del 2014.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.