Secciones
Síguenos en:
¿Qué le espera a Bogotá en el futuro?

¿Qué le espera a Bogotá en el futuro?

Estamos en mora de estructurar la 'ciudad región' y planear el conjunto urbano-rural de la Sabana.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2015 , 06:46 p. m.

La campaña electoral por la alcaldía de Bogotá está comenzando. En un momento en el cual los problemas de la ciudad son más graves que nunca, y en el que sus habitantes no sabemos para dónde va, ni si la calidad de vida en ella mejorará en el futuro.

¿Alguien habrá pensado en la Bogotá del año 2020, cuando el alcalde que resulte elegido en octubre próximo entregue el cargo a su sucesor? Sería elemental que existieran unas proyecciones de la población de Bogotá Distrito Capital y de la ciudad región –Bogotá y los municipios de la Sabana que la rodean– para el 2020 y el 2030 y el 2050. Si las hay, no las conozco. ¿Cuál será la población y cuál su estructura de edades? ¿En dónde se va a localizar?

Hace poco, el Financial Times, de Londres, publicó una nota en la que informaba que en los primeros días de febrero la población de esa ciudad superaría la cifra de 8’615.000 habitantes, el pico registrado en 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, que solo hasta ahora vuelve a alcanzarse (‘London’s record population will set the city huge challenges’, F. T., 9 de enero del 2015). La proyección para el 2035 indica que Londres llegará a los 10 millones de habitantes. Estas cifras son curiosas, porque es muy posible que la población de Bogotá sea mayor que 10 millones mucho antes.

Pero no lo sabemos. Infortunadamente, el país se olvidó de los estudios demográficos. No se hacen proyecciones con base en los resultados del censo del 2005, porque estos no son confiables. Es una lástima. Hace 45 años, cuando inicié mi vida profesional, no había minicomputadores, pero había planeación. Las proyecciones de población de Bogotá mostraban crecimientos altos; sobre estas se expandieron los servicios públicos. Lo que resultó positivo, porque, por ejemplo, no se cumplió en los noventa la demanda proyectada de consumo de agua y la infraestructura ya se había construido. ¿Cuál es la situación en el 2015? ¿Cuáles las inversiones requeridas para suministrar agua en la próxima década? No lo sabemos. ¿Y cuáles las requeridas en vías, TransMilenio, metro y tren de cercanías?

En Londres, en cambio, se sabe que para mediados del siglo se van a necesitar “1,5 millones de viviendas nuevas, el aumento del 20 % en la oferta de energía, y más colegios, capacidad de transporte y conectividad digital”. El alcalde Boris Johnson ha promovido grandes proyectos de infraestructura, incluyendo un túnel bajo el rio Támesis destinado al alcantarillado, que estará listo en el 2023, y otro para autos, que se abrirá en el 2021. Y eso que, como se sabe, Londres tiene un metro estupendo, que continuará expandiéndose en los próximos 25 años para llegar a todos los rincones de la ciudad que se proyecta.

Ahora bien, Londres es Londres, y la apuesta de sus autoridades es ofrecer más oportunidades de empleo, sobre todo en los servicios financieros, y una mejor calidad de vida para hacerla más competitiva a nivel mundial. Bogotá, a su turno, es la ciudad más dinámica de Colombia y, posiblemente, la que crece a un ritmo más alto. En América Latina, es una urbe importante. Pero ¿cuál es la apuesta de Bogotá para el futuro?

La pregunta es cómo y por dónde se va a desarrollar Bogotá en el futuro. Estamos en mora de que se estructure la “ciudad región” y de planear todo el conjunto urbano-rural de la Sabana. Los candidatos a la alcaldía de Bogotá deberían exponer su visión del futuro de la ciudad y de la región para que los ciudadanos escojan.

La elección de este año no puede girar sobre si el metro va o no, ni sobre “pobres contra ricos”. Los 7,5 u 8 millones de habitantes exigimos calidad de vida y, sobre todo, que la ciudad ofrezca oportunidades y futuro para todos y cada uno de sus habitantes.

Carlos Caballero Argáez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.