Universidad Nacional: volver a ser

Universidad Nacional: volver a ser

Con grandes proyectos entre pecho y espalda, Fabián Sanabria aspira a regir una UN contemporánea.

notitle
20 de febrero 2015 , 06:21 p.m.

En la Universidad Nacional, la más grande y antigua del país, se ve el deterioro de sus edificios y se siente el deterioro de su prestigio. Encerrada entre sus cuatro paredes, no incide en los asuntos nacionales, ni está a la altura de sus responsabilidades. El peso que tuvo en el país ya no lo tiene. La sociedad, a su vez, le volteó la espalda. Sabe que la UN existe cuando la cierran, o hay encontrones entre tirapiedras y uniformados.

Pocos saben que tiene sedes en 7 regiones. Que tiene 57.000 alumnos y 3.500 profesores. Que en el 2017 cumplirá 150 años de fundada y 80 años de ser la Ciudad Universitaria concebida por el presidente Alfonso López Pumarejo para reunir en ese campus las facultades que estaban dispersas.

En esa Ciudad Blanca –en donde se formaron los mejores médicos, ingenieros, arquitectos, científicos, abogados..., en donde hace 50 años el rector José Félix Patiño introdujo reformas fundamentales que se conmemoraron inaugurando la cátedra que lleva su nombre y que se dedicara a “repensar la educación superior”– se elegirá el 25 de marzo nuevo rector. Ocasión apropiada para que el país y los ciudadanos se interesen en saber quiénes aspiran a la rectoría y con qué propuestas quieren darle el timonazo que necesita para recobrar su prestigio y ponerse a tono con los avances del siglo XXI.

Para dirigir la UN hay ocho aspirantes. Uno es el rector actual, Ignacio Mantilla, quien, sin estar en licencia no remunerada para poder hacer campaña, hace campaña desde la rectoría. También aspira Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, quien renunció a la dirección del Instituto Nacional de Antropología para trabajar en la renovación de la UN, en donde estudió, fue profesor y a donde quiere volver con la sartén por el mango.

“La UN tiene que abrirse a los nuevos conocimientos y debe volver a incidir en la sociedad –dice Sanabria–. Hoy es un centro mediocre, con una ideología contestataria que dejó de ser propositiva, cuando el país necesita una UN de avanzada, de cara al siglo XXI, que no puede contentarse con ser la Secretaría Técnica de los diálogos de paz, sino que debe comprometerse con el posconflicto, a través de grandes expediciones. Yo propongo 4: Acua, Geo, Bio y Etno, con sedes en las fronteras, para ocuparse de las aguas, los suelos, el medioambiente, los recursos naturales, la ciudadanía y los procesos de reinserción, para reconstruir el país con científicos, con humanistas, con artistas. La UN no puede quedarse en el blablablá ideológico. Si la UN no le aporta al país, apaga y vámonos.”

Joven, de 42 años, entusiasta, seguro, convincente, con grandes proyectos entre pecho y espalda, Sanabria aspira a regir una UN contemporánea. El emblema de su campaña es un reloj de sol con la sombra que marca la hora y la leyenda Lucem demostrat umbra: ‘La sombra muestra la luz’. Quiere decir que a partir de sombras y de contradicciones debe encontrarse el camino para que la UN recupere, ante la sociedad y ante el país, el rol que le corresponde. Sanabria dice que la UN ha perdido su espíritu. “Aunque algo ha cambiado, pues la mayoría de las broncas que se dan allí las monta gente de afuera. Lo malo es que universitarios, profesores, egresados se han vuelto indiferentes. Pero entre todos debemos levantar los muros que se están cayendo”.

A Sanabria le preocupa que los empresarios descarten a menudo hojas de vida de la UN. “Asimilan al egresado a un tirapiedras, imaginario que debe cambiar. La UN le ha aportado mucho a Colombia como para dejar las cosas como están. Por su parte, el país necesita lucidez y no perder la esperanza”.

Contra viento y marea, Fabián Sanabria quiere ser rector de la Universidad Nacional. Tiene méritos de sobra para lograrlo.


Lucy Nieto de Samper

lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.