Paz en Colombia jugaría un papel en campaña presidencial de EE. UU.

Paz en Colombia jugaría un papel en campaña presidencial de EE. UU.

Así considera un experto en política hemisférica el envío del estadounidense Aronson a Cuba.

20 de febrero 2015 , 06:18 p.m.

Carl Meacham, director del Programa para las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), habló con EL TIEMPO sobre el nombramiento de Bernie Aronson como enviado especial de Estados Unidos a Cuba para acompañar el proceso de paz que avanza entre el gobierno de Colombia y las Farc.

Para Meacham, es de importancia para Colombia el hecho de que Estados Unidos envíe una persona a La Habana para que siga de cerca las negociaciones.

¿Cómo interpreta el nombramiento?

Bernie Aronson es una persona muy capaz y con gran experiencia, trayectoria y entendimiento sobre América Latina. Por otra parte el nombramiento llega en un momento crítico para el proceso. Acá en Washington ya hemos tenido visitas la semana pasada de personas como el ex presidente Álvaro Uribe y gente de su partido, que quieren paz pero no están cómodos con cómo va el proceso actual. Estamos en un momento en el que se está tratando de convencer a los escépticos de que la propuesta de paz de Santos es viable. En ese sentido la administración está diciendo, como su paso de hoy, que respalda de lleno al presidente.

¿Qué papel podría desempañar ese enviado especial de EE. UU. en las negociaciones?

Ante todo es un símbolo de respaldo y uno muy poderoso. No sé si tenga un rol determinado en la mesa. Probablemente le hará seguimiento a los diálogos y mantendrá informado a la administración y el Congreso de los avances. Como le digo, la administración está reconociendo que hay divisiones frente al proceso y por eso la necesidad de mandar una señal tan inequívoca. Para Santos es importante que los observadores nacionales e internacionales vean que cuenta con el apoyo explícito del Presidente de los Estados Unidos.

¿Cómo cree que caerá el anuncio entre los sectores republicanos dado que se está apoyando una negociación con un grupo que consideran narcotraficante y terrorista?

Al hacer el anuncio justo cuando arrancan las campañas electorales en EE.UU. lo más probable es que el proceso de paz, como la normalización de relaciones con Cuba, o las sanciones a Venezuela o la reforma migratoria, pase a ser parte de la conversación sobre las políticas de la administración Obama hacia la región e ingrese a la política de campañas presidenciales de EE. UU.

Hay muchas personas dentro del Congreso dominado por el partido republicano que apoyan la posición de Uribe, y sería un error ignorarlo especialmente en cuanto afectan el financiamiento de la política exterior de los Estados Unidos hacia Colombia. Creo que los republicanos quieren que haya paz, pero quieren un acuerdo más contundente. Quieren tener respuestas más específicas sobre los temas delicados que se están negociando, como el desarme de las Frc, su desmovilización, indemnización de víctimas, el castigo para violadores de Derechos Humanos y su extradición a los Estados Unidos. Y en general que sea una paz que proteja la dignidad de las víctimas y sus familiares, y que sea una paz sostenible. Estos son algunos de los puntos sobre el tema y es allí donde hay divisiones. No solo en Colombia sino en EE. UU. y por eso la relevancia del enviado especial.

¿Cree que las Farc ganan algo con esta decisión?

Las Farc tienen que decidir. Por un lado está la paz que les ofrece Santos y que EE.UU. apoya. Por el otro lado está un acuerdo de paz más duro que es la que ofrece la oposición y que apoya la otra mitad de los colombianos. Las Farc tienen que tomar una decisión, pues la ventana se está cerrando.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.