Se adjudicó contrato para vía de acceso a nuevo Gramalote

Se adjudicó contrato para vía de acceso a nuevo Gramalote

La obra consta de 8.8 kilómetros y deberá ejecutarse en 18 meses.

20 de febrero 2015 , 06:10 p.m.

Un contrato por 54.000 millones de pesos, recursos que serán invertidos en la construcción de la vía de acceso al nuevo municipio de Gramalote, fue adjudicado al Consorcio Pavimentar-KIVU luego que la Gobernación de Norte de Santander cumpliera con el desarrollo del proceso de licitatorio para la designación del contratista.

La obra, que constará de 8.8 kilómetros de vía desde el sector Puente Cuervo hasta el lote la vereda Miraflores, sector donde se levantará el casco urbano de la población que desapareció en diciembre del 2010 por una falla geológica, se cumplirá en 18 meses.

La adjudicación del contrato fue confirmado por el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien al tiempo, anunció que este viernes saldrían los pliegos para el proceso de urbanismo de ese municipio.

Por su parte, el Fondo de Adaptación, entidad que lidera el proyecto de reconstrucción, señaló que iniciará con el proceso de contratación de la interventoría de la obra de la vía, con el fin de que ésta se inicie lo más pronto posible.

“Ya se adjudicó el contrato de acceso para la vía de acceso al nuevo Gramalote, con lo cual aseguramos la posibilidad de iniciar toda la obra de readecuación en el área de Miraflores”, dijo el Ministro Martínez.

Así mismo, el Gobierno Nacional, informó que los trabajos de urbanismo ascienden a más de 50.000 mil millones de pesos, incluyendo andenes, el parque principal, el palacio municipal, la plaza de mercado, las acometidas de servicios públicos, entre otros.

Anunció que el próximo 6 de abril, se estará adjudicando el contrato y en el segundo semestre deberá estar concluida la obra, además de iniciado el primer paquete de viviendas en el pueblo de Gramalote, que ya finalizado el proyecto, tendrá no menos de 900 casas.

“Ya se han tomado los correctivos y las medidas necesarias para que la reubicación y readecuación de Gramalote sea una realidad”, precisó el Ministro.

Según el funcionario, se está realizando un inventario “porque hay gente que emigró del pueblo”, razón por la cual, se está llevando, en primer lugar, a la Superintendencia de Notariado y Registro para hacer el levantamiento jurídico de todas las propiedades, que permita hacer el intercambio de lotes del viejo Gramalote con permutas hacia las nuevas casas.

Añadió que para poder adelantar este proceso se requiere que todos los títulos estén saneados, con todos los documentos en regla, de manera que para que el segundo semestre del 2015, cuando comiencen las construcciones de las viviendas, se logren hacer las permutas sin ninguna dificultad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.