Jóvenes pueden postularse a beca para viajar por España y A. Latina

Jóvenes pueden postularse a beca para viajar por España y A. Latina

Oportunidad para más de cien colombianos, de entre 18 y 19 años. Aventura y emprendimiento.

notitle
20 de febrero 2015 , 06:01 p.m.

Este año, y en conmemoración de sus tres décadas de existencia, la Ruta BBVA (antes Ruta Quetzal), que lleva jóvenes de Iberoamérica a convertirse en expedicionarios mientras aprenden, exploran la naturaleza y se relacionan con otros jóvenes de todo el mundo, tendrá su destino final en Suramérica. Y y el país escogido para acoger a los viajeros, tras su paso por España, será Colombia.

La ruta contará con más de 200 participantes de 27 países y, para esta ocasión, el foco de la experiencia estará puesto en los proyectos de emprendimiento social que los jóvenes aporten para encontrar soluciones reales a problemas de la actualidad y, como lo dice Andrés Ciudad Ruiz, subdirector del proyecto desde 2005, "seguir construyendo futuros comunes".

Ciudad Ruiz, catedrático de arqueología de América en la Universidad Complutense de Madrid, habló con EL TIEMPO durante su paso por Colombia sobre lo que será esta experiencia de 42 días que, al finalizar, les permitirá a sus participantes obtener financiación inicial para los proyectos más destacados.

La convocatoria para participar en la ruta cierra a la medianoche del 23 de febrero y los interesados pueden aplicar en www.rutabbva.com.

¿Por dónde irá la travesía?

En total serán 202 participantes de todos los países iberoamericanos, incluida España y Portugal, y la mitad de los jóvenes serán colombianos, por pertenecer al país de destino. La ruta arranca el 18 de julio en Madrid (España), donde se reunirán todos los expedicionarios de los 27 países participantes. De allí viajarán a lugares como Ávila y a Toledo, a conmemorar el cuarto bicentenario del segundo tomo del Quijote. Luego de recorrer otras poblaciones viajaremos desde Madrid hacia Bogotá; ya estando en Colombia, visitaremos lugares como Cartagena, Aracataca, Santa Marta, el parque Tayrona, Barichara y Villa de Leyva, entre otros.

¿Qué ha cambiado a lo largo de 30 años en la ruta?

Ha evolucionado desde todos los aspectos, pero, sobre todo, desde la comunicación y la divulgación de todas nuestras actividades. Cuando se fundó la ruta no había celulares, ahora llevamos satélites para transmitir todo lo que hacemos, incluso, desde la selva. Los chicos también han cambiado, porque sus intereses ahora giran en torno a aspectos de tipo social, ambiental y climático.

¿Cómo se verá eso reflejado en la edición de este año?

A lo largo de todos estos años ha estado enfocada en temas como la formación y educación en valores a partir de la aventura que ofrece la travesía. Ahora estamos tratando de darle más solidez a proyectos de emprendimiento social, razón por la que ahora los participantes tendrán entre 18 y 19 años y no 16 y 17, como ocurría antes. Nuestro objetivo es que, además de aprender, los muchachos aporten ideas para dar solución a los problemas que, en la actualidad, afectan a una gran cantidad de personas en el mundo, como el medioambiente y la sostenibilidad

¿Cuál es legado que les queda a los ruteros?

Ellos decantan, luego de meses, todo lo que les ha ocurrido y lo que han conocido, pero lo que más les deja huella son las relaciones humanas. Tenemos constancia, por ejemplo, de que luego de los años, ellos se ayudan a conseguir trabajo, lo cual es magnífico. También tenemos testimonios de algunos que se ha casado tiempo después de participar. Detrás de todo esto lo que hay es un mensaje de convivencia entre países y de tolerancia frente a las distintas maneras de ver el mundo. Superar esas barreras y entender al otro ha sido nuestra esencia.

VIDA/ EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.