Crece amenaza por bandas criminales en Villavicencio y Acacías

Crece amenaza por bandas criminales en Villavicencio y Acacías

La Policía ofrece 10 millones de pesos de recompensa por cada delincuente identificado.

20 de febrero 2015 , 05:55 p.m.

Los homicidios de alias ‘Compa’ y de ‘Pitirra’, implicados en líos por narcotráfico relacionados con bandas criminales (‘bacrim’), sumado a la amenaza de una disputa territorial en Villavicencio por el control de las ‘ollas’ de expendio de vicio, llevó a la Policía Metropolitana a ponerle precio a la cabeza de los miembros de estos grupos herederos de los paramilitares.

Miembros de la Policía judicial que les siguen el rastro a estos delincuentes cuentan con información de que las bandas criminales ‘libertadores del Vichada’ y el bloque Meta’ se van disputar a muerte el control de las ‘ollas’ de expendio de vicio de la ciudad.

Es decir, según las fuentes, hay riesgo de que trasladen la guerra territorial por el control de las rutas de la coca que libran en el sur del Meta, entre Mapiripán y Puerto Concordia, a otros municipios del Meta, incluido Villavicencio.

El coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, afirmó con cautela que “estas bandas quieren entrar a Villavicencio”, razón por la que pidió apoyo de la ciudadanía para identificar a los cabecillas y ponerlos tras las rejas.

“La organización criminal de ‘Pijarbey’, ‘libertadores del Vichada’, ha ordenado ingresar a algunas partes de Villavicencio y Acacías. Han querido entrar pero han sido neutralizados”, afirmó.
Para esto, el coronel Bravo ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por cada ‘bacrim’ identificado, porque solo cuentan con información de los alias.

Entre la gente cercana a ‘Pijarbey’, Bravo mencionó a alias ‘Móvil7, ‘Covey’, ‘Tigre’, ‘Pedronel’, ‘Brayan’, ‘el Diablo’ o ‘Murray’ y ‘Wilton’.

Sobre ‘Pedronel’, ‘Brayan’, ‘el Diablo’ o ‘Murray’ y ‘Wilton’, el coronel Bravo agregó que son peligrosos sicarios enviados a Villavicencio y Acacías.

Sobre el ‘bloque Meta’ Bravo mencionó a ‘Jhonatan’, el cabecilla, ‘Nico’, ‘Enrique’, ‘Jhon’, ‘Andrés’ y ‘el Enano’, estos dos últimos con influencia en Acacías.“No podemos capturar a ‘Pedro’, Paco’ o ‘Juan’, necesitamos pruebas plenas de quienes son, la Policía y el CTI requerimos del apoyo de la ciudadanía con absoluta reserva para identificarlos”, señaló el coronel Wilson Bravo, comandante de la Policía Metropolitana.

Las 'ollas' de vicio que están en disputa

Fuentes de la Policía de la lucha contra las bacrim tienen indicios de que las bandas criminales están tras el control de las ‘ollas’ de vicio en Villavicencio, en sectores como La Nohora, Porfía, La Reliquia, Trece de Mayo, Villa Ortiz, Pinilla y Covisán.

“A estas bandas les resulta más rentable y de menos riesgo vender un gramo de coca en las calles que sacarlo hacia Centroamérica. Un kilo de coca en el mercado negro se consigue a 5 millones de pesos, pero si lo venden por gramo (1.000 gramos) en las ‘ollas’ a 5.000 o 10.000 pesos calcule cuánto le ganan”, dijo la fuente.

También saben que un exjefe del bloque ‘libertadores del Vichada’, que goza de casa por cárcel en Villavicencio, y una mujer con tentáculos criminales, estarían tras la financiación y conformación de un nuevo grupo criminal conocido como ‘los Carachos’ o ‘FIA Guaviare’. También estaría alias ‘Katrina’, un familiar de José Eberto López, alias ‘Caracho’, el exjefe del Erpac que se sometió a la justicia y que está preso en Cómbita (Boyacá).

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.