Unasur y OEA ponen la lupa en Venezuela en medio de la crisis

Unasur y OEA ponen la lupa en Venezuela en medio de la crisis

Comisión de Unasur prepara visita mientras secretario de OEA ve alarmante detención de Ledezma.

notitle
20 de febrero 2015 , 03:27 p.m.

Una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), conformada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, prepara una visita a Venezuela con miras a una próxima reunión extraordinaria del organismo sobre la situación de ese país, informó este viernes su secretario general, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

"Hemos estado trabajando esta semana en lo que podría ser una agenda de una visita que tendría lugar seguramente la semana entrante, y a partir de esa visita la idea es convocar una reunión de cancilleres extraordinaria", dijo Samper a ‘Caracol Radio’.

El gobierno de Nicolás Maduro redobló el jueves su ofensiva contra el ala radical contraria a su gestión cuando los servicios de inteligencia detuvieron al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, a pocos días de haberse cumplido un año del encarcelamiento del opositor Leopoldo López y de las protestas que desencadenaron una crisis política en ese país.

Samper anunció que los ministros de relaciones exteriores que viajarían a Caracas serán los mismos designados el año pasado para promover contactos entre la oposición y el gobierno de Venezuela: el de Brasil, Mauro Vieira; el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la de Colombia, María Ángela Holguín. (Lea aquí: 'Desde Colombia no existe complot contra ningún Gobierno': Santos)

El objetivo de la posterior reunión extraordinaria de cancilleres que convocará el organismo será "examinar no solamente el tema en sí, sino las posibles salidas" a la tensión actual en Venezuela, detalló Samper.

"Yo creo que ese es el papel de Unasur: buscar espacios de comunicación que preserven un poco la institucionalidad democrática", añadió, refiriéndose no solo a la situación política del país sino también a su crisis económica.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su "alarma" por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, e instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen una espiral de polarización" en el país. (Vea además: 'En Venezuela no se necesita delito para ir preso': María Machado)

"La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo", aseguró Insulza en un comunicado.

En la nota, Insulza urgió al Gobierno venezolano a "detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores".

Sobre las acusaciones de Maduro, el líder de la OEA insistió en que "se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso". En este sentido, el secretario general agregó que "nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios", pero remarcó que, "dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad".

Por último, insistió en la necesidad de "que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible", con el que se "permita dar a las elecciones parlamentarias de este año, el carácter de definición democrática que Venezuela requiere".

La semana pasada Maduro había denunciado la desarticulación de un "atentado golpista" en su contra, en un episodio por el que Unasur ya expresó su apoyo al gobierno venezolano. Con sede en Quito, la Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

EE. UU., preocupado

Estados Unidos expresó este viernes su preocupación por las intimidaciones contra opositores en Venezuela.

"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser escalada de intimidación de oposición de parte del gobierno de Venezuela", escribió en Twitter la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Venezuela debe liberar a los opositores "que han sido injustamente encarcelados y mejorar el respeto a los derechos humanos" en el país suramericano, insistió Jacobson.

Jacobson insistió en que la solución a los problemas en Venezuela debe buscarse "a través de diálogo entre venezolanos, no intentando silenciar críticas".

De igual forma, Jacobson le hizo un llamado a la región para asegurar que Venezuela “cumpla su compromiso común con la democracia”.

Desde la llegada al poder del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), un ferviente crítico de la "política imperialista" estadounidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores desde 2010 y luego la expulsión de varios diplomáticos estadounidenses.

Desde el pasado diciembre, Estados Unidos ha publicado sanciones, incluyendo restricciones de visas y en algunos casos congelamiento de bienes, contra funcionarios venezolanos que señala de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Washington ha criticado además el juicio y las condiciones de encarcelamiento contra Leopoldo López.

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.