Sí a la mezcla de estampados en la ropa

Sí a la mezcla de estampados en la ropa

Rompa las reglas y atrévase a combinarlos. Pero tenga en cuenta algunas claves para evitar excesos.

notitle
20 de febrero 2015 , 02:55 p.m.

La moda de estos últimos años se ha basado en cambiar lo que siempre se ha creído correcto, dejar atrás la tradición para reinventar los conceptos.

Los estampados no son la excepción. Estos le imprimen un sello a su estilo, haciéndolo moderno y colorido. “Lo tradicional queda de lado. La imagen ordenada y puesta se renueva. Romper las reglas es lo que está en furor. Las combinaciones atrevidas y la rebeldía es lo de hoy”, sostiene Ana Cristina Soto, diseñadora de imagen.

Esta temporada, el concepto de llevar solo una prenda estampada ya no va más; la explosión de formas, tonos y diseños se impone. Algunas mujeres prefieren evitarlas por temor a la exageración y se quedan con lo básico. Si bien llevarlos y combinarlos es de cuidado, es hora de arriesgarse.

Así que renueve su look. Siga su estilo, pero si necesita ayuda para lanzarse, aquí van algunas recomendaciones para usarlos.

Hora de mezclar

Lucir una mezcla de estampados depende de la creatividad para hacer diferentes combinaciones, pero sobre todo, de mantener un balance entre lo básico y lo nuevo.

“A pesar de que sea una tendencia, es mejor pecar por mantener lo simple y armonioso a lo excéntrico y exagerado. La mezcla debe ir de acuerdo con el estilo de vida de cada mujer; así sabrá hasta dónde puede combinar”, reitera Catherine Villota, editora de moda de la página fashionradicals.com.

Cuadros, rayas, lunares, flores y otras formas se pueden mezclar; si lo hace de la forma correcta, no desentonará. Para Soto, una de las reglas básicas para combinar estampados está en el color. Las dos prendas deben tener un tono en común, lo que ayuda a complementarlas. Una recomendación funcional es usar una prenda de tonalidad sólida para no saturar el atuendo, la cual debe estar acorde con los estampados que va a llevar.

Por ejemplo, “puede usar una camisa a rayas blanca con azul, agréguele un pantalón con estampado de flores, el color en común puede ser el blanco, y complete su look con una chaqueta unicolor blanca; esto le dará armonía al atuendo”, explica Villota. Si es más audaz con las combinaciones, use el tono menos dominante, pero si no, opte por el más notorio.

Entre más simple y gráfico sea el estampado, será más fácil de combinar. Para los expertos en moda, las rayas son el elemento para mezclar por excelencia, ya que se acomodan a cualquier otra forma o figura, sea puntos, cuadros, flores, animal print, entre otros.

“Los estampados orgánicos y florales con formas geométricas quedan muy bien, o un estampado geométrico con animal print va a dar armonía”, dice Villota. Para que su atuendo sea admirado, en vez de criticado, debe existir una armonía visual. Esto lo logra escogiendo una prenda con estampados grandes y otra con pequeños; así no se verá tan recargada.

“La relación debe ser proporcional, no se trata de tener algo de gran tamaño arriba y diminuto abajo”, puntualiza Ana Cristina.

Lucir estampados es la tendencia; lleve su estilo con formas y diseños, arriésguese. Sea baja, alta, de talla grande o pequeña, las mezclas son para todas.

Según su figura

Los estampados deben ser proporcionales con la estatura y la forma de su cuerpo. Evite utilizar los más grandes en las zonas más predominantes. Por ejemplo, si su cadera es ancha, es mejor que la camisa o camiseta sea la estampada y no el pantalón, pero si es de caderas pequeñas use faldas y pantalones con ‘animal print’. Por su parte, las mujeres altas deben buscar estampados grandes y las bajitas los pequeños.

GISELLA N. ÁLVAREZ SANDOVAL
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.