Sale 'app' y web del libro 'Butrón, cuentos para niños con barba'

Sale 'app' y web del libro 'Butrón, cuentos para niños con barba'

Un objetivo es que llegue a jóvenes a través de la iniciativa Tabletas y Computadores para Educar.

notitle
20 de febrero 2015 , 02:54 p.m.

Un capitán naval gordo, noble y bonachón, de barba pelirroja y pipa en su boca, es el protagonista de Butrón, cuentos para niños con barba, del escritor y músico bogotano David Ríos. Se trata de un libro transmedia que ganó los premios Crea Digital, en la categoría Sorprende, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el 2013.

Gracias a los recursos obtenidos con el galardón, Ríos pudo desarrollar el año pasado el sitio web y la aplicación para móviles de este producto que ya está a disposición del público.

Ríos cuenta que las aventuras y travesías del enternecedor Capitán Butrón, pero en especial su particular manera de ser, surgieron como una especie de álter ego suyo. “Butrón vengo siendo yo. Tiene unas historias muy melancólicas, es un hombre que anda en el mar solo, y aunque yo no viva mi vida de manera solitaria, soy muy romántico como él. Es un ser solitario y va conociendo gente”, explica el autor.

Así se le fueron ocurriendo las historias de Butrón, que están contadas como un diario en diferentes formatos a lo largo del libro, como un video animado, una radionovela o una parte escrita.

“Siempre he tenido mucha cercanía con el mar, y esa idea que él encierra de aventura. Creo que se ha perdido un poco esa parte misteriosa que había antes del mundo, cuando no se podía conocer todo. No existía la imagen satelital y había islas remotas que se encontraban en donde uno podía imaginar que había gigantes”, explica Ríos.

En ese sentido, el Capitán Butrón se convierte en una invitación a los niños y jóvenes para regresar su mirada a esas historias inolvidables de viajes como las de Stevenson o Conrad.

De hecho, el proyecto se le ocurrió a Ríos hace cerca de ocho años, con la idea de “crear la bitácora de viaje de un capitán, que se asemejaba más a El corazón de las tinieblas, de Conrad”, cuenta.

La idea de volverlo un libro transmedia surgió del interés de Ríos de combinar su formación en artes plásticas y como músico.

Así, en la web no solo se puede leer el texto de la manera tradicional, sino además ver videos. Y en la app, que se descarga gratis, también se puede escuchar la música del capitán, crear recetas para Butrón, leer la novela y encontrar tesoros, como en un juego, conforme avanzan los capítulos.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es que también llegue, sin ningún costo, a los jóvenes colombianos a través de la iniciativa de Tabletas y Computadores para Educar.

Premios y recetas

Además de las historias, este proyecto también se complementa con juguetes de personajes marinos que el equipo de Ríos hace en croché y que los lectores podrán ganar si siguen las redes sociales. Otro capítulo incluye recetas como la crema de róbalo de mamá Butrón o el arroz para la muerte de un pequeño monstruo con tenazas. “La idea es hablar con otros chefs que hagan las recetas, y yo las vuelvo poemas, para ir publicando”, anota Ríos.

www.capitanbutron.com/ Twitter: @ninosconbarba/ Instagram: ’Cuentos para niños con B’.

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.