'Sabogal', el abogado de los derechos humanos llega al Canal Capital

'Sabogal', el abogado de los derechos humanos llega al Canal Capital

Este domingo se lanza esta serie para contar las peores masacres del país.

notitle
20 de febrero 2015 , 02:53 p.m.

Sabogal es un tipo extraño. Su vida no es común y corriente. Es un abogado que vive en peligro porque se dedica a luchar por denunciar la violación de los derechos humanos y por lograr que las víctimas de varios de los peores momentos de la violencia de Colombia en el pasado reciente sean reivindicadas.

Él siempre tiene a mano una bonita libreta, lista para anotar todos los datos que se necesiten para que sus investigaciones lleguen a buen término.

Sabogal es el protagonista de la serie del mismo nombre, que a partir de mañana presenta Canal Capital, una propuesta de 3da2 Animation Studios, que incluye cómic (el protagonista fue hecho en esta técnica), novela negra y una mezcla de animación con imágenes de archivo.

Fueron ocho meses de trabajo de 140 personas, aproximadamente, para producir los 13 capítulos que se van a ver por Canal Capital. Sus creadores son Sergio Mejía y Juan José Lozano.

“El tema no es fácil; por eso quisimos hacerlo ameno a través de estas técnicas; esperamos que las nuevas generaciones vean el programa y que, además de que les guste, aprendan de nuestra historia más difícil”, cuenta Mejía, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional.

De igual forma, fue importante que en el equipo realizador participaran 25 menores de 25 años, “que preguntaron mucho sobre el tema, se interesaron por saber más de lo que ha pasado aquí. Ellos mismos nos dijeron que entraron al proyecto de una manera y salieron de otra”, comenta.

'Sabogal’ es un proyecto realizado por 3da2 Animation Studios.

Esta historia comienza en agosto de 1999, cuando fue asesinado el humorista Jaime Garzón, hecho que conmocionó al país porque se trataba de un personaje que era muy querido por los colombianos, que no se callaba, que denunciaba la corrupción.

“Entonces, en la serie, Sabogal asume la defensa de la familia de Garzón. Se embarca en una larga investigación y en un proceso judicial tortuoso. Abrirá numerosas puertas que le mostrarán conexiones entre narcotraficantes y funcionarios públicos corruptos. Este caso lo llevará a otro, y este a uno más”, sigue Mejía.

“A lo largo de la serie se verán masacres como las de Mapiripán y El Salado, que no son tan conocidas, así como los asesinatos de profesores de la Universidad del Atlántico, entre ellos Alfredo Correa de Andreis, a quien mataron en el 2004”, agrega Mejía.

“Quisimos apostarle a la memoria, porque, además, en estos casos suceden hechos como que los familiares de las víctimas, cuando son desaparecidos, no tienen un cuerpo para velar ni enterrar, no pueden tener un duelo y tampoco herramientas para sortear las amenazas de las que son víctimas muchos de ellos”, comenta Mejía.

Agrega que la historia, además de los casos, se basó en la labor de unos 20 abogados de derechos humanos, “muchos alejados de los medios, que viven y trabajan en ciudades distintas a Bogotá y que siempre exponen sus vidas”.

En la serie aparecen cuatro personajes más en técnica de cómic, además de Sabogal. Se trata de Elías Carreño, un exguerrillero que siempre afirma estar viviendo “horas extras”, pero que es un convencido de que las armas no llevan a ningún lado. Con su sagacidad, ayuda a Sabogal en sus casos y da una pelea diaria para mantenerse con vida.

Además está Marcela, una psicóloga que trabaja con pacientes con traumas de guerra. Es la esposa de Sabogal y espera que algún día ella y su familia puedan vivir en paz y su esposo le dedique tiempo, pues el matrimonio anda muy mal.

También está Juliana, una abogada recién egresada que entra a trabajar con Sabogal, a quien admira, y su gran arma es la desconfianza.

Finalmente, Lugo, medio hermano de Sabogal y oficial de inteligencia, a quien el trabajo del abogado lo lleva a ver el peor de los lados de la sociedad.

¿Dónde y cuándo?

'Sabogal’ se emite a partir de mañana 22 de febrero, y los sábados y domingos, a las 7 p. m. por Canal Capital.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.