Macrorrueda está dejando expectativas de negocios por US$ 180 millones

Macrorrueda está dejando expectativas de negocios por US$ 180 millones

Por resultados preliminares, la presidenta de Procolombia dijo que el evento es un éxito.

20 de febrero 2015 , 02:39 p.m.

Expectativas de negocios que superan los 180 millones de dólares, es el resultado preliminar del primer día de la macrorrueda organizada por Procolombia en Bogotá, que se inició ayer y termina hoy en horas de la tarde.

En esta megacita de negocios participan alrededor de 4.500 empresarios de Colombia y otros 59 países. Es un encuentro entre la oferta local y la demanda internacional de bienes y servicios.

Las macrorruedas son una herramienta ideada por Procolombia para promover las llamadas exportaciones no tradicionales colombianas, cuyo incremento es ahora más necesario que nunca dado el desplome de la facturación minero-energética. Basta señalar que en el 2014 la balanza comercial del país registró un máximo histórico negativo de 6.293 millones de dólares.

De acuerdo con la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture, las cifras preliminares, que recogen únicamente parte de los resultados de ayer, auguran un éxito categórico de este encuentro de negocios multinacional.

La expectativa de negocio (con análisis del 70 por ciento de los resultados de ayer jueves) es de 178 millones de dólares, es decir, que superamos la meta de los 149 millones de la macrorrueda del año pasado, dijo la funcionaria.

Explicó que de los sectores que más han generado negocios, manufacturas y agroindustria son los principales. Frutas, verduras y productos procesados tienen un interés importante en el exterior y se puede ver un mayor potencial para las frutas en países como los del Caribe, que han establecido interés.

Además, agregó, también hay interés para la carne en Rusia; de hecho ha sido de las más grandes expectativas que se han desarrollado en esta macrorrueda, lo cual es importante para el país, expresó Lacouture.

A pesar de la caída de las ventas a Estados Unidos, debido al enorme peso que tienen los despachos de combustibles y productos mineros, ese mercado se mantiene como el principal destino.

Muestra de lo anterior es que la mayor delegación de compradores proviene de Estados Unidos, con 294 empresas representadas, tres veces más que Canadá y México, que son el segundo y tercer país, respectivamente, en este encuentro.

Esta es la macrorrueda número 55 organizada por Procolombia, antes Proexport.

Redacción de Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.