EE. UU. nombra enviado especial para el proceso de paz

EE. UU. nombra enviado especial para el proceso de paz

John Kerry anunció a Bernie Aronson como acompañante del Gobierno y las Farc en Cuba.

notitle
20 de febrero 2015 , 11:48 a.m.

El secretario de Estado de Estados Unidos anunció oficialmente este viernes que Bernie Aronson será el enviado especial de ese país para el proceso de paz que sostienen el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en Cuba. (Vea acá el video del anuncio)

Kerry aseguró que esta designación obedece a una petición que el propio presidente Juan Manuel Santos le hizo en diciembre pasado para que Estados Unidos tomara “un papel más directo en el proceso de paz”.

“Desde que Juan Manuel Santos se embarcó en un esfuerzo para negociar el fin de la guerra, el apoyo de EE. UU. ha sido inquebrantable”, comentó Kerry, quien espera que con la ayuda del enviado especial Aronson su país “siga al lado de Colombia en este camino”.

Bernard Aronson ha tenido una larga carrera, tanto en el sector público como en el privado. Fue secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Es miembro del National Democratic Institute (Instituto Democratico Nacional), The Nature Conservacy (Conservación de la Naturaleza), the Amazon Conservation Team (Equipo de Conservación de la Amazonía), y el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Internacionales), entre otras.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el funcionario aclaró que no estará sentado en la mesa de conversación, “pues es un tema que deben resolver los colombianos”, pero apoyará el proceso en lo que sea necesario.

Mientras tanto, el presidente Santos afirmó que la designación es "una muestra del reconocimiento a los avances y a la manera cómo hemos conducido el proceso y el resultado de las buenas relaciones que mantenemos".

“Aunque sigue habiendo obstáculos, vale la pena perseguir la paz negociada en Colombia”, comentó Kerry en la cuenta en Twitter de la embajada norteamericana en Colombia.

“Sabemos que si las partes llegan a un acuerdo, se va a desatar un enorme potencial para el pueblo colombiano”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, agradeció la “muestra de apoyo al proceso de paz” y sostuvo que el “enviado estará en permanente contacto con la Embajada de Colombia en Washington, con Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno de las negociaciones en La Habana, y con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz”.

Frente al tema, algunos sectores del Congreso de Colombia aplaudieron la iniciativa. Roy Barreras, copresidente de ‘la U’ y copresidente de la Comisión de Paz del Senado, señaló: “La llegada de otro país amigo, Estados Unidos, que suma a Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, significa la consolidación de un proceso y un respaldo que logrará que la paz al fin se alcance en este 2015. Hay otro aspecto significativo y es que para nadie es un secreto que la seguridad jurídica de los colombianos que se desarmen pasa, en algunos casos, por la extradición. El hecho de Estados Unidos haya reestablecido comunicación con Cuba y ahora envíe un delegado especial para el proceso de paz ayudará a despejar dudas sobre la seguridad jurídica tras el fin del conflicto”.

Por su parte, Ángela María Robledo, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, aplaudió la idea en caso de que sea en beneficio del proceso de paz. “Tenemos que tener más información de cuál es la tarea exacta que va a cumplir este delegado estadounidense. Espero que por supuesto esta haya sido una decisión consensuada de la mesa entre el Gobierno y las Farc. Estados Unidos ha jugado un rol decisivo, yo diría, en la continuidad del conflicto. Espero que este sea un camino en el tránsito de la guerra a la paz y bienvenido ese delegado si es para agilizar las negociaciones y facilitar los procesos”, dijo.

Kofi Annan se reunirá con comisiones de paz del Congreso

Mientras tanto, se conoció que las comisiones de paz de Senado y Cámara y el presidente del Congreso, José David Name, sostendrán el próximo lunes un encuentro con Kofi Annan, exsecretario de la ONU, quien estará acompañado por Jean-Marie Guahenno, presidente del International Crisis Group.

El propósito de la cita es analizar el proceso de paz que se desarrolla actualmente en La Habana aprovechando la experiencia de Annan en resolución de conflictos y en la conformación y funciones de comisiones de la verdad.

Gobierno y Farc avanzar en negociaciones con el fin de ponerle punto final al conflicto, en el marco de las cuales también se avanza en el análisis de mecanismos para el desescalamiento de la guerra.

POLÍTICA Y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.