Investigan presunto secuestro de cuatro geólogos en Norte de Santander

Investigan presunto secuestro de cuatro geólogos en Norte de Santander

Guerrilla del Eln habría raptado a los profesionales en El Carmen. Autoridades están en su búsqueda.

20 de febrero 2015 , 11:08 a.m.

Cuatro geólogos contratistas del estatal Servicio Geológico Colombiano (SGC) que hacían labores de geoquímica habrían sido secuestrados en un paraje rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, al parecer por el Eln, informaron fuentes oficiales.

Los geólogos, que pertenecen a la empresa GEMI S.A.S., "fueron interceptados y al parecer detenidos por un grupo de personas, sin que hasta el momento haya sido posible restablecer comunicación con ellos", agrega un comunicado del SGC.

Por su parte, el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Jairo Aroca, dijo a periodistas que los geólogos "al parecer fueron abordados por el Eln".

El coronel Aroca agregó que el hecho se produjo este jueves en la vereda Santa Inés, perteneciente a El Carmen, donde los profesionales "estaban haciendo un estudio de aguas".

Medios locales los identifican como Henry Botero, John Ríos, Hernán Ayala y Karina Banquez.

El Servicio Geológico consideró "fundamental" la información de campo que estaban recolectando los geólogos para proyectar el desarrollo y las actividades humanas en esa zona del país.

La entidad agrega que la Alcaldía de El Carmen ha prestado toda la colaboración para restablecer el contacto con el grupo.

Igualmente, señala que "una vez tenga información adicional sobre la situación de los cuatro geólogos la estará comunicando a la ciudadanía".

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, manifestó a periodistas su preocupación por la situación de orden público en ese departamento, pues esta semana se han presentado varios hechos de violencia atribuidos al Eln.

El pasado domingo tres soldados murieron en una emboscada con explosivos perpetrada por el Eln en zona rural del municipio de Sardinata, y el miércoles dos policías perdieron la vida en un ataque similar que las autoridades atribuyeron a una acción conjunta de esa guerrilla y del Epl.

"En menos de cinco días se han producido dos acciones terroristas y un secuestro en la zona del Catatumbo, que obliga a las autoridades a revisar las labores de inteligencia que ejecuta la Policía y el Ejército", dijo el gobernador.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.