'Yo estaba preparado' Misionero estadounidense

'Yo estaba preparado' Misionero estadounidense

El estadounidense señalado por tener nexos con las Farc, habló con EL TIEMPO sobre lo ocurrido.

20 de febrero 2015 , 10:43 a.m.

Russell Martin Stendal habló con El Tiempo sobre el hecho de haber sido señalado como miembro de las Farc y calificó lo ocurrido como un "error lamentable".

Según Stendal, el problema empezó antes de la Operación Jaque, cuando estaban secuestrados personajes del ámbito político de Colombia, y él fue autorizado, tanto por la embajada de Estados Unidos como por las autoridades colombianas, para abrir un contacto a ver qué se podía hacer por esas personas.

Dentro de este proceso, al misionero le fue asignado un militar para trabajar con él y así se monitoreara todo. Stendal debía pasarle un reporte de todo al uniformado, incluyendo los contactos con los que se comunicaba. “A los sitios donde íbamos, ellos ponían retenes en el camino para requisarnos el carro entrando y saliendo precisamente para evitar esta clase de chismes. Todo eso era muy controlado por las autoridades colombianas y norteamericanas”, indicó Martin Stendal.

Luego, dos exguerrilleros que habían sido detenidos, empezaron a extorsionarlo en 2012. “Dijeron que si no les daba 250 millones de pesos, iban a declarar en contra mía en la Fiscalía y así fue”, señaló el misionero.

Russell Martin Stendal llegó al país en enero de 1974 con sus padres, que también eran misioneros. Actualmente está casado con una colombiana y tiene hijos con ella.

Stendal fue detenido por  supuestos nexos con las Farc y este jueves fue dejado en libertad puesto que el juez del caso determinó que las pruebas de la Fiscalía eran "incipientes e insuficientes" para declarar culpable al misionero.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.