Caminata por albergue de niños con cáncer en Barranquilla

Caminata por albergue de niños con cáncer en Barranquilla

Casa Hogar 'Andrea y Vanessa' hará movilización para reunir fondos y seguir dándoles hospedaje.

notitle
20 de febrero 2015 , 10:27 a.m.

Desde dos hace año y medio, niños de escasos recursos de la Costa Caribe que padecen enfermedades oncológicas o hematológicas tienen un lugar donde vivir completamente gratis, mientras reciben el tratamiento médico.

Se trata de la Fundación Casa Hogar para Niños con Cáncer, ‘Andrea y Vanessa’, que, desde entonces, no solo cubre su hospedaje, sino también su alimentación, con la premisa de contribuir a que el niño no abandone el tratamiento por falta de dinero.

María Clara Diazgranados, directora y fundadora, explicó que en vista de que en los demás departamentos de la región, son pocos o no existen médicos oncólogos pediatras, una vez se intuye o se detecta que un niño padece de cáncer, es remitido a Barranquilla, donde sí hay personal y la infraestructura para aplicar el tratamiento.

Diazgranados le dio vida a la fundación como consecuencia a lo que vivió con Andrea, su hija, quien murió de una Leucemia mieloide. La idea nació junto a una amiga, madre de una niña sobreviviente de nombre Vanessa, quien padeció la enfermedad y hoy es un testimonio viviente de la misma.

“La causa número uno de muerte de niños con cáncer, es el abandono del tratamiento y eso es lo que evitamos a como dé lugar. Viví en una fundación fuera del país que me brindó lo mismo cuando mi hija estuvo enferma”, precisó Diazgranados.

La Casa Hogar, de 700 metros cuadrados, tiene capacidad para albergar 13 niños en simultánea con sus respectivos acompañantes.

Servicio integral

Según Diazgranados, la intención, una vez que un niño es dado de alta, es que regrese a su hogar para que esté junto a su familia. Los gastos de transporte a su lugar de residencia, también son cubiertos por la fundación, gracias a alianzas con la empresa privada.

“Albergamos un promedio de 30 niños por año, y calculamos que por lo menos 70 han salido adelante porque recibieron el tratamiento. Algunos mueren, pero se les brindó felicidad mientras estuvieron aquí”, agregó la directora.

Ubicada en la esquina de la calle 49 con la carrera 65, barrio Modelo, la Casa Hogar se financia con donaciones de la empresa privada y eventos propios.

A propósito, y como el pasado 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil, para este domingo la fundación realizará la segunda edición de la ‘Caminata de la luz’, desde las 6:30 p.m., desde la esquina de la calle 58 con carrera 66.

El valor de la donación por adulto será de 30.000 pesos y recibirá una camiseta y una linterna. Los niños pagan 20.000 pesos.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.