La campaña política ya tiene sus primeros escándalos

La campaña política ya tiene sus primeros escándalos

A más de ocho meses de que realicen las elecciones ya hay cuestionamientos sobre algunos aspirantes.

notitle
20 de febrero 2015 , 08:50 a.m.

Sin que ni siquiera se haya abierto formalmente el período para la inscripción de los candidatos para las elecciones regionales y locales de octubre, comenzaron a surgir los primeros cuestionamientos a aspirantes en diferentes partes del país.

Las críticas han llegado por sus cercanías con dirigentes cuestionados, por sus lazos familiares, porque están salpicados de escándalos e incluso por denuncias de trashumancia electoral.

Uno de los primeros casos que han trascendido es el de Córdoba. Allí, dos de los congresistas más polémicos en Colombia, Bernardo Miguel Elías (más conocido como ‘Ñoño’ Elías) y Musa Besaile Fayad, unieron esfuerzos políticos para tener candidato propio para la gobernación.

La candidatura recayó en Edwin Besaile, hermano del senador Musa, quien se ganó el guiño de los ‘Ñoños’ en una decisión familiar con su hermano Jhony.

Edwin, que espera el aval de ‘la U’, además está casado con Rossana Zuleta Bechara, prima del actual representante a la Cámara Raymundo Méndez Bechara, quien también apoya su candidatura.

Los ‘Ñoños’ han sido objeto de señalamientos por las altas votaciones obtenidas, incluso en zonas en las que aparentemente no tienen una gran ascendencia política.

Pero esto no es lo único que pasa en Córdoba. El Centro Democrático ha mencionado entre sus precandidatos a la Gobernación al general (r) Jairo Herazo Marzola, salpicado por el escándalo de ejecuciones extraoficiales conocidas como "falsos positivos".

El lío en Magdalena

Mientras tanto en Magdalena, una de las más destacadas candidatas a la Gobernación es Rosa Cotes de Zúñiga, tía del actual gobernador del departamento, Luis Miguel Cotes, y esposa del exalcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, quien fue condenado por el escándalo de la ‘parapolítica’.

Antes de lanzar su candidatura oficiaba como gestora social del Magdalena, cargo que está reservado para la pareja del Gobernador, pero como Luis Miguel Cotes es soltero, ella –al ser su tía– asumió ese rol.

En el Valle del Cauca se da como un hecho la aspiración a la Gobernación de la exsenadora Dilian Francisca Toro, considerada como una de las más grandes electoras de ese departamento en los últimos años. Sin embargo, ella todavía tiene en su contra una investigación de la Fiscalía por lavado de activos.

En Antioquia la polémica se centra, por ahora, en el hecho de que hay dos hermanos, en esquinas diferentes, buscando cargos de elección popular. El exsenador Bernardo Alejandro Guerra está pretendiendo el aval del Partido Liberal para la alcaldía de Medellín, mientras que su hermano Andrés quiere conseguir el aval del Centro Democrático (CD) para la Gobernación.

Es clave señalar que el expresidente Álvaro Uribe, líder del CD, prácticamente surgió a la política de la mano de Bernardo Guerra Serna, padre de los dos candidatos.

Mientras tanto en Sucre, Yahir Acuña, cuestionado exrepresentante a la Cámara, aseguró que obtuvo el aval del Partido Opción Ciudadana (antiguo PIN) para aspirar a la Gobernación.

1

El excongresista Yahir Acuña (izq.) con el presidente de Opción Ciudadana, Ángel Alirio Moreno, en el momento de oficializar la entrega del aval.

Pero esto desató de inmediato la molestia de los senadores Teresita García y Julio Miguel Guerra, también de Opción Ciudadana y ambos de Sucre. Manifestaron que no fueron consultados sobre este tema y que no apoyan a Acuña.

Para ellos, esta decisión de su partido pondría en riesgo las relaciones con el Gobierno Nacional.

Posible trashumancia en 33 municipios

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre posible trasteo de votantes en 33 municipios del país.

En el registro del Ministerio Público, las tres primeras poblaciones en las que habría trashumancia son Castilla la Nueva (Meta); Albania (La Guajira), y Guavatá (Santander).

La advertencia de la Procuraduría se da por el alto número de ciudadanos inscritos en estos 33 municipios en los 3 meses de abierto ese proceso.

Igualmente, se llamó la atención acerca de que hay nueve municipios en los que en estos tres meses no se ha inscrito ningún ciudadano para votar en octubre.

El propósito es que las autoridades investiguen estas presuntas irregularidades y tomen las medidas del caso.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.