Comienza revolucionario plan para identificar restos de desaparecidos

Comienza revolucionario plan para identificar restos de desaparecidos

Se creará mapa satelital con la ubicación de las fosas comunes con el fin de realizar exhumaciones.

notitle
19 de febrero 2015 , 11:50 p.m.

 El presidente Juan Manuel Santos expedirá hoy el decreto que reglamenta la ley 1408 de 2010 en la que se ordenaba adoptar medidas “para la localización y plena identificación” de las personas desaparecidas en el país para entregarlas a sus familiares con el fin de que “puedan desarrollar su proceso de duelo, según sus costumbres y creencias”.

Con el decreto se da vida jurídica al banco de ADN en el que se almacenarían muestras biológicas de los familiares de los desaparecidos y que se cotejarían con los restos enterrados en el país.

Hoy en los laboratorios de Medicina Legal, la Policía y la Fiscalía ya hay 25 mil perfiles genéticos la mayoría de ellos vinculados a víctimas de los paramilitares que en el marco de la ley de justicia y paz se presentaron a la Fiscalía para que se ubique a sus seres queridos.

El ambicioso plan venía siendo trabajado hace meses por el Ministerio del Interior que lideró el equipo de expertos que construyó los procedimientos para ubicar a los desaparecidos.

Voceros del Ministerio indicaron que aplicando los protocolos planteados por los expertos se podrían tener resultados en un lapso corto garantizando que miles de colombianos puedan saber con certeza que pasó con sus seres queridos.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, sostuvo que ese decreto es una herramienta fundamental en la búsqueda de la paz.

“Los colombianos tienen derecho a saber qué pasó con sus familiares y a darles cristiana sepultura, eso les puede ayudar a cerrar ese ciclo de dolor”, indicó Montealegre.

Agregó que esa es una de las normas más importantes que se ha expedido para combatir la desaparición forzada en el país.

De hecho un grupo de peritos y fiscales ya está en Estados Unidos recibiendo instrucciones del FBI para poner en marcha el bando de perfiles que estará bajo la administración del Instituto de Medicina Legal.

El decreto establece además de la gratuidad de la toma de las muestras, planes de acompañamiento sicológico a los familiares de las víctimas de desaparición y un subsidio para cubrir los gastos funerarios, hospedaje y alimentación durante todo el proceso de entrega de los restos.

Una de las novedades del decreto es la creación de un mapa satelital con la ubicación de las fosas comunes y cementerios legales en donde se encuentren sepultadas personas desaparecidas con el fin de realizar jornadas de exhumación.

El gobierno con el fin de evitar que siga creciendo la cifra de cadáveres no identificados prohíbe la inhumación de cadáveres sin necropsia. Esos restos no podrán ir a fosas comunes, su ubicación debe estar plenamente documentada y su ropa y demás elementos que lo acompañen tendrán que entrar en cadena de custodia para que puedan contribuir a su identificación.

EL TIEMPO en alianza con Medicina Legal tienen al servicio de los colombianos un portal de identificación de los restos de personas que han sido identificadas en el país y que no han sido reclamadas.

Solo el año pasado fueron 4.607 restos de personas identificados que aún permanecen en los cementerios. La cifra del año pasado es la más alta desde el 2007: desde entonces, la lista completa casi 27.000 personas.

Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.