Ofensiva contra la oposición en Venezuela

Ofensiva contra la oposición en Venezuela

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido y se realizó un no muy esclarecido operativo en la cárcel donde está Leopoldo López.

19 de febrero 2015 , 09:15 p.m.

Caracas. En lo que es considerado como una dura ofensiva contra la oposición venezolana, las oficinas del alcalde metropolitano y dirigente opositor Antonio Ledezma fueron allanadas la tarde de ayer por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, la policía política); y poco antes un fuerte contingente militar ingresó a la cárcel militar de Ramo Verde, presuntamente para trasladar al dirigente opositor Leopoldo López, que cumplió el miércoles un año tras las rejas.

En el primer episodio, los funcionarios del Sebin provocaron serios destrozos y forcejearon con parte del personal de la alcaldía, y se llevaron detenido sin orden judicial al burgomaestre.

Algunos concejales que lo acompañaban denunciaron que los funcionarios sometieron a Ledezma por la fuerza e incluso dispararon al aire al salir del edificio para evitar interferencias. No todos los funcionarios estaban debidamente uniformados y aseguraron que algunos incluso estaban encapuchados. El diputado Ismael García, quien se encontraba en el edificio intervenido, comentó que al menos unos 100 funcionarios participaron en la detención.

Minutos antes, el alcalde metropolitano había dicho a través de Twitter que sus oficinas estaban siendo allanadas de forma irregular por los funcionarios que, a la postre, se lo llevaron. Hasta el cierre de esta edición se desconoce oficialmente a donde fue trasladado, pero se presume que fue a la sede del Sebin, ubicada en la céntrica zona de plaza Venezuela, en la capital.

En esa sede de inmediato se estableció un fuerte contingente policial e hicieron acto de presencia varios dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática, además de María Corina Machado y también el gobernador Henrique Capriles.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, afirmó al canal de noticias CNN que “debe estar golpeado, porque lo que vimos fue de una violencia terrible y cobarde”. Aseguró que no sabe exactamente dónde se encuentra su esposo y responsabilizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por lo que le pueda suceder.

La captura de Ledezma –recientemente señalado por el Gobierno como uno de los supuestos impulsores de un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro– ocurrió casi simultáneamente a la incursión de al menos 300 funcionarios militares a la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está detenido el opositor Leopoldo López.

Así lo confirmó a EL TIEMPO el dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien para el cierre de esta edición destacó que manejan información de que el contingente militar también habría ingresado para sacar a López del lugar y trasladarlo a otra cárcel.

La esposa de López, Lilian Tintori, aseguró al diario El Nacional que al líder de Voluntad Popular “querían sacarlo de su celda”, pero hasta el momento no se había logrado el traslado. Tampoco se aclararon las razones o cargos contra el alcalde Ledezma.

Mientras corrían estas horas de mucha tensión, el presidente Nicolás Maduro realizaba una larga cadena de radio y televisión en la que explicó que Ledezma fue “detenido por orden de la Fiscalía y será procesado por la justicia” por supuesta conspiración.

Reiteró que el intento de derrocamiento involucraba a un grupo de militares venezolanos coordinados desde Estados Unidos y Colombia y que habían confesado al ser capturados.

“Desde Madrid, Bogotá y Miami han hecho un eje para conspirar contra Venezuela y todos los días publican barbaridades de nuestra patria. En la prensa de Madrid, en primera plana, salen mentiras y manipulaciones para desprestigiar a Venezuela. Es una campaña contra el país y la revolución. Es un centro de conspiración permanente. Es un eje de conspiración que tiene el visto bueno y la bendición de la derecha de Venezuela”, dijo.

Un fuerte cacerolazo de protesta se sintió anoche en varios puntos de la capital y algunas personas salieron a protestar.

‘Es una retaliación por entrevista'

Camilo Bonilla
EL TIEMPO TELEVISIÓN
Tres preguntas a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

¿Por qué se da la detención de Antonio Ledezma?

Estamos muy preocupados. La situación de Venezuela cada vez es peor, y vivimos al borde de una crisis humanitaria, judicial, económica y política. Hoy (ayer) presenciamos cómo tenemos al mando del Estado a un régimen antidemocrático y represor, que se lleva de forma arbitraria y a los golpes a nuestro alcalde metropolitano sin orden de captura, sin documentos. Todo de manera ilegal. Esto es un abuso y es lo que vive el venezolano día a día.

¿El operativo en Ramo Verde es una retaliación por la entrevista difundida el miércoles por CNN en Español?

Absolutamente. Son retaliaciones. Ellos (Gobierno) perdieron las masas populares, la mayoría de los ciudadanos están con el cambio, y ese cambio lo representa Leopoldo, María C. Machado y Antonio Ledezma.

¿Qué se conoce del estado actual de salud de Leopoldo López?

Él está muy bien, fuerte. Yo lo vi ayer (miércoles) cuando asistía a una audiencia en la que habló por dos horas y media. Está brillante y convencido de que estos ataques significan el cambio que Venezuela necesita. Leopoldo está más fuerte que nunca.

Cronología de un día agitado a través de Twitter

3:00 de la tarde

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, publica en Twitter: “ALERTA: Familiares de los presos de la Carcel de Ramo Verde nos informan de situacion crítica!”

4:00 de la tarde

El siguiente mensaje de Tintori a través de la red social: “URGENTE: Me informan que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal! RT Por favor”.

5:10 de la tarde

El alcalde Caracas, Antonio Ledezma, escribe en Twitter: “Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen, torre Exa, el Rosal”. Es detenido por el Sebin.

4:30 de la tarde

El presidente Nicolás Maduro anuncia: En breve estaré en reunión con el ConsejodeMinistros y los 7 ConsejosPresidenciales de Gobierno.Pendientes de Orientaciones para la Acción

Valentina Lares MartizCorresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.