El guardia que lleva 40 años vigilando en la plaza España

El guardia que lleva 40 años vigilando en la plaza España

Víctor Manuel Castiblanco dice que ahí, entre el caos del comercio, está su vida.

notitle
19 de febrero 2015 , 09:08 p.m.

Permanece en el mismo lugar desde hace 40 años. A cualquier hora del día, y sin importar si hace calor o frío, se mantiene atento, portando solamente un bolso negro terciado, un paraguas y dos varillas, al mejor estilo de las tonfas que cargan los policías.

Víctor Manuel Castiblanco cuida los carros que parquean frente a un centro comercial a pocos metros de la plaza España, en el centro de Bogotá, que lleva su mismo nombre.

Debe lidiar con los ladrones que aprovechan cualquier oportunidad para robarse algo de los vehículos que dejan a su cargo. “Pasan cerca del carro, mirando qué se roban, si se pueden llevar las antenas o los espejos. ¡Yo tengo que cuidarlos!”, dice, sonriente y orgulloso.

Luego de su separación, hace varios años, Víctor Manuel Castiblanco vive solo y dos de sus hijas lo visitan de vez en cuando.

Sin importar que hace exactamente 12 días celebró su cumpleaños número 91, ‘Conejo’ –como es conocido Víctor desde que, entre saltos, se escabulló ileso de un robo en la plaza– a diario se sigue levantando con ilusión de ir a trabajar.

Pero no siempre le va bien. Durante los días de bonanza recibe entre 25.000 y 30.000 pesos, producto del pago de sus clientes. Los días malos, en cambio, las monedas no suman más de 6.000 pesos.

De eso vive. Con el dinero que ha recaudado día a día, durante cuatro décadas, se ha mantenido en pie. Paga el arriendo, come y rara vez se da un gusto.

Vive en el quinto y último piso de un edificio ubicado a una cuadra de su esquina de trabajo, a pocos metros del llamado Cinco Huecos. Allí ocupa un cuarto, donde conserva su cama y su ropa.

Aunque el sector se ha caracterizado por el elevado número de habitantes de la calle que consumen drogas y duermen en el asfalto, Víctor luce sereno al recorrer las calles de su barrio.

Con el dinero que ha recaudado día a día, durante cuatro décadas, se ha mantenido en pie. Paga el arriendo, come y rara vez se da un gusto.

No tiene televisor ni radio porque, según él, “la plata no alcanza”. Pero reconoce que le gustaría tener alguno que le haga compañía.

Y no es para menos. Luego de su separación, hace varios años, vive solo y dos de sus hijas lo visitan de vez en cuando. Solo está acompañado cuando viaja al Líbano (Tolima), de donde es oriundo y donde además lo recibe su hermana, de 93 años, y sus seis sobrinos.

“Yo me siento bien y feliz. Al principio uno se siente solo –cuenta–, pero después se acostumbra”.

Su rutina diaria hace juego con sus palabras y sus ojos vidriosos.

Sin importar el cansancio que pueda sentir en las piernas, todos los días sin falta se alista para ir a laborar. Cuando hasta ahora el sol se está preparando para salir, de un salto, termina dándose un baño de agua fría y se pone su uniforme azul, un par de botas negras y una gorra con letras amarillas que dicen ‘seguridad privada’. El reloj aún no marca más de las 6:30 a. m.

Minutos antes de salir, prepara un caldo o un chocolate para el desayuno, y casi siempre termina por acompañarlos con pan.

Sale de su casa y llega al mismo lugar, en la misma esquina, justo frente a la plaza. Es allí donde se reencuentra con otros tres vigilantes, mucho más jóvenes que él.

De la plaza y la zona que él conoció –a la que llegaban los trabajadores de una fábrica que hoy está en ruinas y donde algunos compraban en pequeñas tiendas y él vivía sus años de juventud– queda poco.

A pesar de ello, Víctor Manuel insiste en que no dejará la plaza, pues ahí está su vida.

Cuéntenos su historia:

ALEJANDRA SERRANO
aleser@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.