Este viernes comienza el Festival Astronómico de Villa de Leyva

Este viernes comienza el Festival Astronómico de Villa de Leyva

La cita se extenderá hasta el domingo con observación de planetas, charlas y talleres.

notitle
19 de febrero 2015 , 09:06 p.m.

Con la Luna creciente asomándose, la plaza central de Villa de Leyva (Boyacá) se transformará este fin de semana en un enorme observatorio astronómico.

Desde 1998, esta población, a unas tres horas de Bogotá, ha sido el escenario de reunión de astrónomos profesionales y aficionados, que participan en el Festival Astronómico.

“Siempre escogemos esta época porque se supone que es verano. Y se organiza cuando la Luna esté creciente, porque si está medio nublado, se puede ver”, señala Germán Puerta, asesor del Planetario de Bogotá y uno de los fundadores de esta cita, que llega a su edición 18.

Desde las 5 de la tarde de mañana (viernes), empezarán a instalarse telescopios apuntando al cielo. La noche de apertura tendrá un evento especial: la conjunction de la Luna, Marte y Venus.

Estos dos planetas, los más similares a la Tierra, coincidirán con nuestro satélite, la Luna, en la misma posición, lo que los hará ver alineados en el cielo.

La madrugada del sábado dejará ver a Saturno, el único planeta con un sistema de anillos visible desde la Tierra.

“El festival es la mejor oportunidad para conocer el cielo y verlo a través de un telescopio. Quienes vayan no tienen que llevarlo, pues allá habrá más de 50 a disposición del público, y de diferentes clases”, dice Santiago Vargas, profesor investigador del Observatorio Astronómico Nacional.

No solo la noche será el momento para ver el cielo. Vargas, experto en investigación sobre el Sol, dará una charla sobre el astro rey y compartirá detalles para su observación, durante el día. “El Sol es la estrella más cercana que tenemos y la podemos ver con mucho detalles. Podemos ver aspectos de su superficie, de su atmósfera y su actividad”, añade.

La programación la complementan conferencias gratuitas y talleres. “Habrá una exposición del Museo de los Niños de casi 90 metros cuadrados y se tendrán tres planetarios portátiles instalados desde el sábado”, señala Gustavo Obando, presidente de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia, entidad organizadora del evento.

Lo único que recomiendan los expertos es llevar un buen abrigo y tener paciencia, porque muchas veces la observación astronómica es como salir a pescar.

#TiempoDeCiencia

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.