Comienza cita científica del 'Solar Decathlon'

Comienza cita científica del 'Solar Decathlon'

Participan 16 equipos de 24 universidades del continente y de Europa.

19 de febrero 2015 , 09:06 p.m.

Los 16 equipos de universidades nacionales y de países del continente americano y de Europa, que desde el año pasado fueron seleccionados para el ‘SolarDecathlon’, llegaron ayer al campus de Meléndez de la Universidad del Valle agitando banderas.

Cada uno asumirá lotes de 21 metros de largo por 15 de ancho, donde deben construir una propuesta de casa ambiental alimentada con energía solar. Dos representantes de los equipos hicieron un reconocimiento del terreno que ya tenía demarcados los linderos. En noviembre se escogerá la mejor propuesta para las zonas del trópico.

Ese es el desafío del ‘Solar Decathlon’, el concurso mundial en el que sus participantes construyen viviendas sostenibles para que con materiales reciclables o naturales y empleando la energía solar ayuden a mitigar el impacto por el cambio climático.

La solución de vivienda se deberá levantar en un modelo denso de hasta ocho pisos.

Es por eso que los 16 equipos seleccionados a finales del 2014, provenientes de 24 universidades de Colombia (Cali, Bogotá, Medellín y Pereira) y de otros países (México, Uruguay, Chile, Perú, España, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania) tendrán que pensar en una construcción cuya arquitectura aplique la eficiencia espacial con materiales acordes con nuevos conceptos bioclimáticos, que pueden ser la guadua o el bambú.

Pero también es aquella construcción con tecnologías limpias que puede aprovechar la energía solar y que ayude a la reducción del consumo para sus habitantes.

Es por ello que esta casa en particular, en esa línea de ahorro, debe evitar el uso de aires acondicionados para no elevar costos por energía y propiciar condiciones de temperatura, humedad, acústica, iluminación y calidad de aire.

Esa es una de las condiciones que tendrá el jurado, como lo recalcó la vicerrectora de Investigaciones de la Universidad del Valle, Ángela María Franco. La Univalle es el epicentro del torneo que hace de Cali, la primera ciudad de América Latina en ser la sede del ‘Solar Decathlon’.

El encuentro ha tenido cinco versiones en Estados Unidos, otras tres en Europa y una más en Asia. Esta vez se realizó para reunir a los talentos de 24 universidades de Colombia (Cali, Medellín, México, Uruguay, Chile, Perú, España, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania).

Jorge Hernández, promotor de la ‘Solar decathlon’ dijo, que uno de los requisitos para participar en el concurso es tener en cuenta la importancia del sol, porque “es como la pila natural y necesita ser trabajado como un recurso natural que está ahí y que produce calor y energía”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.