Falta de cultura ciudadana pone en peligro a quebrada La Vieja

Falta de cultura ciudadana pone en peligro a quebrada La Vieja

19 de febrero 2015 , 09:02 p.m.

Bolsas abandonadas con excrementos de mascotas, algunas colgadas en los árboles, se encuentran a lo largo del camino de la quebrada La Vieja, en la calle 71 con Circunvalar.

Esta situación empezó a preocupar a algunos caminantes de este corredor verde, que hace parte de la reserva forestal de nuestros cerros orientales.

Por ello, la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB), Policía y vecinos, ayer en la madrugada, se dieron a la tarea de iniciar una jornada de sensibilización para los dueños de mascotas y visitantes que suben a la montaña, sobre la correcta disposición del excrementos de los canes.

Además, durante este recorrido identificaron los puntos críticos en donde se realiza la disposición indiscriminada de los desechos.

“Estamos preocupados por lo que está pasando con el tema de los excrementos de los perros. Tenemos que ser conscientes de que esto es una reserva forestal hídrica que debemos cuidar; debemos ser responsables con nuestros perros”, comentó Claudia Camacho, caminante y miembro de la Asociación de Amigos de La Montaña.

Según Marcela Romero, coordinadora social de la EAB, la no recolección de los desechos de las mascotas está generando un problema ambiental en este corredor hídrico que es muy importante para la ciudad.

“La invitación es a que recojan las heces de sus mascotas, las depositen en las bolsas cerradas y las arrojen en la caneca de salida del sendero peatonal”, comentó Romero quien aseguró que de esta forma se evitará contaminar el sendero y que el cuerpo de agua se mantenga limpio.

De acuerdo con Ximena Zambrano, líder del sector, realizar estas jornadas de sensibilización es importantísimo. “La esposa del guardabosques del sector asegura que los olores que hay en el sendero son insoportables. La gente también deja las bolsas en el camino porque no hay donde depositarlas, por ello la gente prefiere que sus mascotas se metan a la montaña”, explicó Zambrano.

Según cuenta Zambrano, los visitantes de la quebrada La Vieja –espacio de reserva que nace en el predio San Luis y se puede apreciar hasta la carrera Quinta (4 kilómetros)– están divididos ante la opinión de permitir o no que a la reserva se puedan llevar mascotas.

La vecina también subrayó que es necesario empezar a definir y “poner unas normas muy claras sobre el ingreso a la quebrada y el tema”.

Por ahora, el Acueducto, que programará durante los próximos días jornadas de recolección de estos excrementos, realizó un llamado para que los visitantes de la quebrada recojan y depositen adecuadamente las heces de las mascotas en los lugares indicados.

Además, recordó que la multa por permitir el arrojo de heces fecales de mascotas y otros animales en prados y sitios no adecuados podría superar los 205.000 pesos.

Quebrada ejemplo

‘la vieja’ fue recuperada por la comunidad

La quebrada La Vieja atraviesa la calle 71, nace en el predio San Luis en los cerros orientales y llega hasta la carrera quinta, en Chapinero. Este corredor hídrico fue el primero en la ciudad en recuperarse pues hasta hace unos 26 años permaneció contaminado. La vecina Josefina Castro, fue quien, al darse cuenta de esta situación, convocó a los vecinos para unir esfuerzos y limpiarla. Este proceso inspiró la recuperación de la quebrada Las Delicias y del resto de corredores hídricos de la ciudad.


Redacción EL TIEMPO ZONA
zona@eltiempo.com  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.