Futuro de Cerro Verde sigue en manos de la Alcaldía de Bogotá

Futuro de Cerro Verde sigue en manos de la Alcaldía de Bogotá

Pese a disputa entre constructora y Planeación, aún no se suspende la licencia en cerros orientales.

notitle
19 de febrero 2015 , 09:02 p.m.

Continúa la tensión entre la Secretaría de Planeación y la constructora Cerro Verde por las obras que pretende ejecutar la empresa en una franja de los cerros orientales.

Sin embargo, más allá de las acusaciones de lado y lado, aún no hay una decisión definitiva por parte del Distrito que defina si se debe suspender la licencia de la constructora.

Este jueves se abrió otro capítulo en la disputa que se ha dado en los últimos cuatro meses, con el memorando que envió la Alcaldía de Chapinero a Planeación que ratifica, de acuerdo con actas de verificación del 2006, que el proyecto sí ejecutó obras de excavación y terraceo en el terreno.

Esta notificación le da fuerza al argumento de la empresa de que efectivamente sí tiene cómo defender su licencia, considerada ilegal en el concepto de Planeación de diciembre pasado, que argüía que no había obras ejecutadas en el terreno ni tampoco había entregado estructuras de urbanismo.

La defensa de la constructora es que esta sí ejecutó las obras, pero una década atrás, antes de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca impusiera las medidas cautelares, que impidieron obras en los cerros hasta el año 2013, cuando se puso en firme el fallo del Consejo de Estado. Por eso, para ellos hoy no son visibles obras en el terreno.

Ante el anuncio de la Alcaldía local, el Distrito insistió en su posición de que la licencia no cumple con los requisitos legales y ocupa parte de la reserva forestal de la ciudad, donde según el fallo no se puede edificar.

Incluso, el alcalde de la localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, aseguró que la Secretaria de Movilidad había anunciado la revocación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), necesario para movilizar la maquinaria de construcción al terreno, ubicado en la transversal 2 este n.° 67-50.

Ante las declaraciones que dio el secretario de Planeación sobre la ilegalidad de la licencia y la posible suspensión de la misma, que fueron replicadas en varios medios de comunicación, la constructora insistió que no han sido notificado y agregó que “demuestran una persecución con fines políticos en contra del proyecto Cerro Verde”.

También advirtió que “al evidenciar que existe una desviación de poder con intereses oscuros por bloquear el proyecto”, emprenderán acciones administrativas y penales contra el Distrito. Sin embargo, la ratificación de las obras de construcción no aclara por completo la legalidad de la licencia de Cerro Verde para el Distrito.

El memorando de la alcaldía local advierte que “no es posible, a la fecha, para esta entidad determinar desde el punto de vista técnico cuáles eran las obras de urbanismo que el constructor estaba obligado a ejecutar”.

La entrega de estas obras de urbanismo (vías y equipamientos necesarios antes de levantar un edificio) tendrá que verificarlas la Defensoría del Espacio Público (Dadep), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Idrd), la Empresa de Acueducto, la Empresa de Energía y la Contraloría Distrital.

En diciembre del año pasado, la alcaldía de Chapinero solicitó a la constructora de abstenerse de iniciar cualquier obra mientras verifican todos los requisitos, permisos y autorizaciones de las autoridades competentes.

Y aunque Cerro Verde no ha manifestado que arrancará con las obras, insiste que el Distrito tiene que respetar el fallo de la Corte, que avala los derechos adquiridos de las licencias anteriores a la decisión judicial. Para el Distrito si no culminó y entregó las obras, no puede reclamar tales derechos en este corredor ecológico clave para la conservación del agua en la región de la Sabana.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.