Primera misión colombiana en la Antártida está de regreso

Primera misión colombiana en la Antártida está de regreso

La expedición, que inició su viaje desde Cartagena el pasado 16 de diciembre, emprendió su retirada.

notitle
19 de febrero 2015 , 08:54 p.m.

El fin de esta expedición científica comenzó el lunes pasado con la visita, al Continente Blanco, de una delegación diplomática encabezada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la canciller María Ángela Holguín y el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez.

Desde la ciudad chilena de Punta Arenas se desplazaron a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana y aterrizaron en la isla del Rey Jorge.

Allí se encontraron con el equipo colombiano, conformado por 21 científicos, y realizaron un acto protocolario en el que se develó una placa y se izó la bandera con el tricolor nacional.

En días anteriores, dos buzos se habían sumergido en las gélidas aguas que bañan la Antártida, con una bandera de Colombia, y allí les tomaron una foto, en medio del hielo, que representó uno de los momentos más simbólicos de la exploración.

“Fueron momentos muy emotivos, que nos llenaron de orgullo”, comentó el capitán Guillermo Laverde, jefe de comunicaciones de la Armada Nacional, quien estuvo presente.

Además de destacar el trabajo de la misión colombiana, Laverde resalta el valor de los científicos, que soportaron las inclemencias del clima polar (entre -20 y 0 grados centígrados).

“En la Antártida, el ser humano no puede decidir nada. Ella decide por el ser humano”, añadió el capitán Laverde.

Tanto el ministro Pinzón como la canciller Holguín durmieron a bordo del buque ARC 20 de Julio la noche del lunes pasado, y al día siguiente regresaron al país. “Con este primer crucero de expedición, hemos venido a interrogar los secretos de este medioambiente, aún desconocido en pleno siglo 21. Hemos venido a entender la relación de las corrientes marinas y sus microorganismos con aquellas de nuestras propias aguas cálidas. Y a determinar si las ballenas jorobadas que nacen en nuestra costa Pacífica son hermanas o primas de las que vemos en estas aguas polares”, expresó el ministro Pinzón en presencia de los científicos.

La misión emprendió el viaje de vuelta y arribará este sábado a Ushuaia, en Argentina, que es la ciudad más austral del mundo.

Luego, viajará a Punta Arenas y más adelante, al Instituto Antártico Peruano, en la ciudad de Lima.

En Colombia estará de regreso el próximo 25 de marzo.

Tras su arribo al país, la delegación colombiana que exploró el Continente Blanco durante varias semanas entregará un reporte sobre esta primera exploración científica a la Antártida.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.