En el lote de la Plaza de Toros de Cali habría 3 edificaciones

En el lote de la Plaza de Toros de Cali habría 3 edificaciones

Consejo Nacional de Patrimonio espera en un mes ajustes al proyecto de la Cañaveralejo.

19 de febrero 2015 , 08:52 p.m.

Una construcción de tres edificaciones escalonadas se podría levantar en el lote donde en la actualidad están los parqueaderos de la Plaza de Toros de Cali.

Así se plantea entre las recomendaciones que ayer formuló una subcomisión del Consejo Nacional de Patrimonio (conformada por 4 de 13 integrantes), frente a una petición de la Sociedad Plaza de Toros, para un proyecto de construcción en los parqueaderos de la Plaza de Cañaveralejo.

De acuerdo con esos conceptos, la obra en ese terreno debe tener menos densidades y alturas que la propuesta inicialmente presentada. La Plaza de Toros la ha radicado en tres oportunidades previas y había sido objetada por el Consejo de Patrimonio.

Cada una de esas edificaciones deberá respetar una altura máxima para no afectar ni opacar la icónica arquitectura de la Cañaveralejo, un patrimonio que en la actualidad figura como un bien de interés cultural de la Nación, y estar separadas por pasajes peatonales de 12 metros de ancho.

Así lo explicó ayer a EL TIEMPO la viceministra de Cultura y ministra encargada en esta cartera, María Claudia López Sorzano, al señalar que el Consejo de Patrimonio aún no ha dado su concepto final, pues la Sociedad Plaza de Toros deberá ajustar la iniciativa con las sugerencias de la subcomisión para que sea revisada nuevamente y así el Ministerio emita una resolución, en caso de que se acoge el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp). El paso siguiente sería que la Sociedad presente el proyecto arquitectónico, que también deberá tener el visto bueno del Ministerio de Cultura.
Entre las recomendaciones hechas por el Consejo de Patrimonio aparece que los tres volúmenes, como calificó la Ministra (encargada) a cada edificación, estén de manera escalonada.

El primero de ellos deberá estar a 60 metros de la Plaza con una altura máxima de 11,6 metros. El segundo volumen no podrá sobrepasar una altura de 17,6 metros y en el caso del tercero, en la esquina de la carrera 52, la altura máxima será de 23,6 metros.

La Ministra encargada explicó que “se buscó generar un área arborizada libre alrededor de la Plaza”. De allí que la construcción que se planifique, una vez la Plaza venda ese terreno de 35.000 metros cuadrados debe estar separado 60 metros del cono de Cañaveralejo. Aseguró que habrá zonas de aislamiento, es decir, franjas arborizadas, algunas a 10 metros desde el andén hasta el complejo que el particular construya, una vez la Plaza venda el terreno.

La firma chilena Falabella sería un interesado en hacer un centro comercial.

La Ministra encargada enfatizó que los dos volúmenes más cercanos a la Plaza no podrán superar la altura misma del escenario de la fiesta brava: 17,6 metros.

Según la alta funcionaria, la Plaza de Toros respondió que en un mes presentaría los ajustes o modificaciones al proyecto, acatando lo sugerido por el Consejo de Patrimonio.

‘No habría parque’

Aunque construir un parque para Cali en el lote de los parqueaderos fue una de las peticiones que recibieron los arquitectos Liliana Bonilla, Liliana Rodríguez, Eduardo Mazuera y Carlos Naranjo, del Consejo Nacional de Patrimonio, que conformaron la subcomisión para analizar los requerimientos en este caso que hace más de dos años suscitó polémica en la ciudad.

De hecho, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Valle, arquitecto Víctor Raúl Martínez, teme por el futuro de decenas de árboles en la zona de parqueaderos. “Ninguna obra puede ir en detrimento de la naturaleza. No es posible que se vaya a acabar con las especies. Toda arquitectura debe integrar lo natural, los árboles”, dijo Martínez, quien señala que la comunidad ha debido ser consultada.

El arquitecto Benjamín Barney, miembro del Consejo Departamental de Patrimonio, también había propuesto que el espacio de los parqueaderos se conservara abierto y público para la ciudad. El experto piensa que la zona contigua a la carrera 56 está dentro del área de protección de la ribera del río Cañaveralejo, “y por tal razón no se pueden hacer nuevas construcciones allí”.

Ante esto, la Ministra encargada dijo que la única forma de haber contemplado la opción “de hacer un parque ahí era que la Alcaldía y la ciudad lo hubieran comprado (el lote)”.

Sin embargo, la alta funcionaria señaló que el año pasado, la Alcaldía envió una carta dando el respaldo a la propuesta de la Sociedad Plaza de Toros, propietaria del predio y cuyos derechos, como lo manifestó la Ministra (e), “también se deben garantizar”.

No obstante, dijo que sobre los árboles, algunos chiminangos, es necesario conocer el proyecto arquitectónico que se radica después de los ajustes al Pemp para entrar a un inventario de las especies, algunas jóvenes. La presidenta del Concejo de Cali, Clementina Vélez, indicó que pide una socialización de estas recomendaciones.

La ministra (e) dijo que “el tema se ha socializado” y que la ministra Mariana Garcés planteó al Concejo reunirse el lunes en Cali, pero por compromisos del orden presidencial había delegado a la Viceministra de Cultura y al director del Consejo de Patrimonio para viajar, “pero la concejal insistió en que solo fuera la Ministra”.

‘El Concejo tiene competencias’

El concejal John Michel Maya considera vital mantener la Plaza como un centro cultural y sus alrededores como pulmón verde. “Si bien el Consejo de Estado estableció que es el Mincultura la entidad que constitucionalmente puede modificar el uso del suelo del Monumento Nacional, eso no quiere decir que después de permitir la desafectación para dejar libres las zonas verdes y parqueaderos, dicho acto despoje al Concejo de su competencia”, dijo.
Veedores y sectores políticos dicen que se debe aclarar quién es el dueño de ese predio.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.