Llaman a juicio a exgobernador de Cesar

Llaman a juicio a exgobernador de Cesar

El asesinado era miembro de la etnia kankuama.

19 de febrero 2015 , 08:47 p.m.

La Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió resolución de acusación en contra del exgobernador del Cesar, Hernando César de Jesús Molina Araújo, por la muerte del indígena y docente Óscar Enrique Montero Arias.

El asesinado era miembro de la etnia kankuama. El 15 de abril de 2004 fue interceptado cuando se desplazaba en un camión lechero en el sector Parcelas del Callao, jurisdicción de Valledupar, luego su cuerpo fue encontrado sin vida en el corregimiento de Valencia de Jesús.

La Fiscalía indicó en comunicado que “el homicidio fue atribuido a integrantes del Frente Mártires del Cesar del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia que hacía presencia en el sur del departamento del Cesar, bajo el mando de David Hernández Rojas, alias 39, quienes según la indagación, obraron por determinación de Molina Araujo”.

Además resolvió llamarlo a juicio con base en las pruebas recaudadas al Dirección de Derechos Humanos y dejó en firme la medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación en su contra, que fue revocada en segunda instancia.

Por estos mismos hechos fue condenado el paramilitar Jhon Jairo Hernández Sánchez alias ‘Daniel’ o ‘Centella’, y aceptó responsabilidad el paramilitar Omar David Celedón Calderón, alias ‘Cocoliso’.

Hernando Molina es hijo de la desaparecida exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, ‘La Cacica’, fue gobernador entre 2004 y 2007, periodo que no terminó al ser vinculado a la ‘parapolítica’. En mayo de 2010 fue condenado a 7 años de cárcel por concierto para delinquir, pena que cumplió en prisión.

 

Yanitza Fontalvo
Especial para EL TIEMPO
Valledupar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.