River Plate cayó en la altura boliviana; 2-0 contra San José de Oruro

River Plate cayó en la altura boliviana; 2-0 contra San José de Oruro

En los últimos 10 minutos los argentinos perdieron su primer juego en la Copa Libertadores.

19 de febrero 2015 , 08:42 p.m.

El San José boliviano venció con mucha dificultad por 2-0 al River Plate sobre el final del partido jugado en los 3.735 metros de altitud de la ciudad andina de Oruro en la primera jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores.

Un cabezazo del paraguayo Ángel Orué en el minuto 81 y un brillante tanto de tiro libre del boliviano Gabriel Valverde en el minuto 87 sentenciaron el partido cuando todo hacía creer que terminaría con igualdad sin goles.

Pese a haber generado varias opciones de gol durante la mayor parte del partido, el elenco 'santo' pecó varias veces de ineficaz, ante un conjunto rival que aguantó la presión en el estadio de Oruro, situado a 3.702 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En los primeros minutos, el San José generó las mejores jugadas de gol a través de remates de larga distancia o disparos que salieron desviados o fueron contenidos por el portero Marcelo Barovero, aunque sin mayor esfuerzo.

La seguidilla de los disparos con opciones de gol mostraron a una debilitada defensa de River Plate que era sitiada por los puntas paraguayos Miguel Loayza y Ángel Orué.

El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo ganó posiciones en la cancha y creó sus oportunidades de gol, en particular a través de Gonzalo Martínez. Los argentinos parecieron responder al tratamiento previsto por sus médicos para rendir en la altitud, consistente en consumir viagra, cafeína y aspirina y tener a la mano tubos de oxígeno.

El partido se convirtió en un ida y vuelta, pero la delantera del San José estuvo más cerca del gol incluso en el último minuto de la primera parte cuando el delantero argentino Mauro Bustamente intimidó con un remate al portero Barovero.

La segunda mitad comenzó al mismo ritmo con los atacantes de San José pecando nuevo de ineficacia, con llegadas sin profundidad y con River Plate apostando a contraataques cada vez más peligrosos.

En los minutos 63 y 65, Camilo Mayada y Gonzalo Martínez intentaron perforar la portería de Carlos Lampe con remates de larga distancia que salieron desviados, y en el minuto 74 Orué probó con un disparo a ras del piso que pasó cerca de la portería de Barovero.

Rodrigo Mora también tuvo su oportunidad al rematar fuerte un balón contenido por Lampe (m.77), pero casi inmediatamente después llegó el gol de Orué y aumentó Valverde para liquidar el encuentro

San Lorenzo remontó en Uruguay

San Lorenzo, campeón de la pasada Copa Libertadores, necesitó apenas dos minutos para vencer a domicilio y de remontada por 1-2 al Danubio uruguayo en la primera jornada del grupo de 2 que controla con el Corinthians, ganador el miércoles por 2-0 sobre el Sao Paulo.

Mauro Matos, de San Lorenzo de Almagro.  (Reuters)

Matías Castro puso en ventaja al Danubio a los 10 minutos pero en 85 Mauro Matos igualó y a los 87 Mauro Cetto sentenció la victoria. En el segundo tiempo el equipo de 'la franja' pagó el esfuerzo físico y quedó a merced de los argentinos que, a base de atosigar el área rival acabaron por dar la vuelta al resultado.

Danubio comenzó con presión a fondo y control de la pelota y pronto recibió premio al esfuerzo. Los locales aprovecharon un error de Héctor Villalba en la salida del balón. Bruno Fornaroli metió el esférico al área para Matías Castro, que le ganó la posición a Matías Caruzzo, se revolvió entre dos rivales y anotó.

Respondió al instanteSanLorenzo, que tuvo el gol en pies de Leandro Romagnoli, pero tapó bien el meta uruguayo, Franco Torgnascioli. Los primeros 45 minutos aún verían una oportunidad más del Danubio con un centro de Leandro Sosa que remató Matías Castro pero salvó Torrico. 

Las ocasiones de San Lorenzo comenzaron a sucederse, las dos más claras obra de Franco Mussis, de fuerte disparo la primera y llegando desde la izquierda la segunda. También tuvo el empate Cauteruzzo a la salida de un córner, pero habría que esperar al minuto 85 para ver cómo Mauro Matos aparecía para anotar después de varios rechaces dentro del área de Danubio.

Para entonces ya sólo había un equipo sobre el césped, y aunque restaban pocos minutos para el pitido final parecía que Danubio acabaría pagando el no haber rematado al campeón cuando lo tuvo a su merced en el inicio del choque.

Y así fue. Sólo dos minutos después del empate Mauro Cetto se encontró cabeceando a gol, casi sin querer, un balón que fue a parar a su frente a la salida de un córner.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.