Piden respetar alto el fuego en Ucrania

Piden respetar alto el fuego en Ucrania

A pesar de que hace una semana se firmó un acuerdo, rebeldes prorrusos han seguido con sus ataques.

notitle
19 de febrero 2015 , 08:22 p.m.

Los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia pidieron aplicar los acuerdos de Minsk, a pesar de las violaciones del alto el fuego constatadas en el este de Ucrania, especialmente, en la ciudad de Debaltsevo, tomada por los separatistas prorrusos.

Petro Poroshenko, Vladimir Putin, Angela Merkel y François Hollande, quienes hablaron por teléfono, denunciaron las violaciones de la tregua decretada el sábado a medianoche.

También acordaron, según el Kremlin, “aplicar con rigor todo el paquete de medidas pactadas el 12 de febrero en Minsk”, que prevén un alto el fuego total, la retirada de las armas pesadas del frente y la liberación de prisioneros.

El presidente ucraniano, por su parte, hizo hincapié en los combates en Debaltsevo y reclamó “garantías claras” en caso de nuevas “violaciones de los acuerdos” por los separatistas. En esta estratégica localidad, el Ejército ucraniano reconoció haber sufrido duras pérdidas en los enfrentamientos. Al menos 13 soldados perdieron la vida, 157 resultaron heridos y otros 82 se encuentran en paradero desconocido.

Unos 90 soldados más fueron capturados en la batalla de Debaltsevo, en cuyos alrededores, anoche, continuaban los combates. “Hay aún unidades de la Guardia Nacional. Registran edificio por edificio. Los soldados están escondidos, algunos están en los bosques o temen rendirse”, declaró Alexander Afendikov, un líder separatista nombrado el miércoles “alcalde” de Debaltsevo.

En Artemivsk, donde las tropas ucranianas se replegaron, muchos soldados parecían ociosos y algunos adoptaban un comportamiento a menudo agresivo.Posición estratégica

Según un responsable de la administración local partidario de Kiev, la mayoría de ellos rechazan volver a combatir, mientras aparecen muchas críticas contra la gestión de la batalla por el Estado Mayor ucraniano. El territorio bajo control prorruso es ahora homogéneo, ya que la conquista de Debaltsevo, mayor centro ferroviario de la región, posibilita la unión entre los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk.

Al frente militar se unió de nuevo el frente gasístico. La compañía rusa Gazprom anunció que empezó a distribuir gas a los territorios separatistas, después de que la compañía ucraniana Naftogaz cortara el suministro a los prorrusos, y subrayó que estas entregas se realizarían “en virtud del contrato en vigor” entre Gazprom y su homólogo ucraniano. No obstante, Naftogaz indicó poco después que Kiev no pagaría el hidrocarburo suministrado por Gazprom a los territorios bajo control separatista, al no poder controlar ni su volumen ni su uso.

AFP y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.