Polémica por el Corredor Verde busca una salida

Polémica por el Corredor Verde busca una salida

Este viernes, encargados del proyecto, se reunirán con los comerciantes de carrera Octava de Cali.

notitle
19 de febrero 2015 , 07:51 p.m.

La mesa de diálogo que se abre hoy buscará un acercamiento entre el gobierno municipal y los comerciantes de la carrera Octava que temen la llegada del proyecto del Corredor Verde.

Desde las 7:00 de la mañana del jueves un grupo de dueños de negocios y domicilios entre las calles 70 y 73 (ó avenida Ciudad de Cali) salieron con carteles de ‘No más. No permitiremos que muera el comercio de la carrera Octava’.
La protesta se extendió por una hora y, bajo una temperatura alta, generó algunos roces con los conductores de carros y motocicletas.

“No queremos que esto se preste para malos entendidos, es solo que estudiamos lo que pasaría de cerrarse la zona y nos afectaría nuestros negocios. Solo con bloquear las vías estamos demostrando el caos vehicular que traería a la zona”, sostuvo Nazly Parra, comerciante que lleva un poco más de 40 años en la zona de Alfonso López.

Alfonso Otoya, gerente del Corredor Verde repitió que el proyecto no busca perjudicar a los comerciantes, ya que la afectación será leve en el tramo de cinco kilómetros, de los 22,8 kilómetros del proyecto y lo que se busca es conectar las ciclorrutas de la terminal Andrés Sanín.

“Este viernes, en la tarde, nos vamos a reunir para dialogar sobre lo que hemos venido hablando en las anteriores reuniones. Necesitamos dejar claro que el proyecto no quiere afectar a los comerciantes ni a los ciudadanos, aunque haya intentos de saboteo y me niego a creer que sea por asuntos políticos”, aseguró Otoya.

De acuerdo con el funcionario, el Corredor Verde es una propuesta que busca transformar el trayecto en un corredor de 22,8 kilómetros de extensión. Este proyecto cuenta con una base de 20.000 millones de pesos, los cuales solo son un estimado, ya que a mediados de marzo se entregarán los dibujos y diseños de lo que será el proyecto.

“Creo que las vías de hecho no eran necesarias, queda demostrado que podemos hablar y dejar claro todo este tema”, insistió Otoya.

Anotó que “los comerciantes están en su derecho, nosotros debemos demostrar que no queremos dañar a nadie”.
Patricia Molina, concejal del Polo en Cali, dijo que el proyecto no tomó en consideración a los comerciantes, ya que “todo es parte de un negocio en el que participa la constructora Pedro Gómez. Los 23.000 millones de pesos que se invertirán en la obra son un acto sin misericordia para los contribuyentes, cada kilómetro de la zona de la carrera 8 lo están cobrando a 4.600 millones de pesos, me parece algo exagerado”.

Otoya respondió que “el Plan Parcial Guayacán, de la constructora Pedro Gómez, no es ningún negocio. El predio donde antes estaba Postobón será utilizado por ellos, pero no tiene nada que ver con el carril que quedó estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para este tramo del Corredor. A punta de mentiras no vamos a sacar esta ciudad adelante”.

El gerente dejó claro que ha estado presente en todas las reuniones de socialización del proyecto, ya que a más tardar en junio se iniciaría el proyecto.

La Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru) presentará los primeros diseños a mediados del próximo mes.
Rubén Palacios, comerciante de madera, dijo que en el sector no solo se verían afectados ellos como comerciantes, sino que los proveedores, los jóvenes a los que les dan empleo y hasta los vendedores ambulantes sufrirían el bajón en la economía cuando la vía sea cerrada.

“Esperamos que en la reunión nos dejen claro cómo es que nos va a beneficiar esto, porque hasta ahora no le conocemos la cara al señor”, dijo Palacios.

El proceso en busca de una concertación tiene reuniones hoy y el próximo 24 de febrero.

Hoy la administración espera que la tensión pueda disminuir con los comerciantes, que aseguran que su meta es no sufrir los rigores de la quiebra que se presentó entre sus colegas en la carrera 15, en medio de las obras del MÍO.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.