MinTic espera luz verde para abrir licitación del tercer canal

MinTic espera luz verde para abrir licitación del tercer canal

Consejo de Estado deberá ahora verificar si se cumplen los requisitos ordenados.

notitle
19 de febrero 2015 , 07:36 p.m.

El Ministerio de las TIC envió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una carta en la que detalla el cumplimiento de los requisitos ordenados por el Consejo de Estado en Abril de 2014, como mandatorios para la apertura de la licitación por el tercer canal nacional, proceso que se mantiene en vilo y del que no ha recibido beneplácito del alto tribunal de lo contencioso administrativo, pese a “que estamos listos hace rato”, según palabras del ministro Diego Molano.

En el documento se enumeran las acciones tomadas por el mismo Ministerio, la ANTV, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y TV Andina para abrirle paso a un nuevo canal de televisión privada en el país.

Todas ellas fueron exigencias del Consejo de Estado tras pedirle a la ANTV que se abstuviera de adelantar licitaciones para la operación de nuevos canales de televisión privada en Colombia, hasta que no se expidieran normas que regularan el acceso a dicho mercado.

Entre las acciones emprendidas para cumplir con lo ordenado por el alto tribunal se destaca, por ejemplo, que la ANE y la ANTV efectuaran una actualización de las frecuencias para determinar la disponibilidad de las mismas para servicios de televisión.

Así mismo, la ANTV suscribió un acuerdo para actualizar los estudios que en 2013 realizó la Universidad Nacional y que tenían como objetivo definir las condiciones económicas de operación y explotación de nuevos canales privados de televisión.

En la misma carta, el ministro Molano recalca que la verificación del cumplimiento de las determinaciones del Consejo de Estado agilizará la apertura de la licitación, por lo que ahora se espera el pronunciamiento de dicho organismo para iniciar un capítulo más en la accidentada adjudicación de un nuevo canal privado de televisión en Colombia.

TV pública, más fuerte

Además de la nueva licitación que busca poner en marcha el Gobierno, el Plan Nacional de Desarrollo que discute el Congreso de la República tiene como uno de sus puntos determinantes, en materia de telecomunicaciones, el fortalecimiento de la televisión pública en el país.

De acuerdo con el artículo 41 del Plan Nacional de Desarrollo , “la ANTV podrá otorgar los espacios de horas de televisión a uno o varios concesionarios por porcentajes iguales o superiores al veinticinco por ciento”.

Dicha decisión estaría orientada a permitir que señales como la del Canal Uno fueran entregadas a un único concesionario. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.