Mincomercio de Ecuador salió del cargo tras pugna con Colombia y Perú

Mincomercio de Ecuador salió del cargo tras pugna con Colombia y Perú

El funcionario enfrentaba la oposición de un sector del mismo Gobierno que rechaza libre comercio.

19 de febrero 2015 , 07:33 p.m.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, quien negoció un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), anunció este jueves que fue destituido tras enfrentar un agrio conflicto arancelario con Colombia y Perú

“Quiero compartir con ustedes que esta mañana fui comunicado de que ya no seré parte del gabinete presidencial”, dijo Rivadeneira en su cuenta de Facebook.

El ministro, de 44 años, había asumido en junio de 2013, cuando el Gobierno creó la cartera de Comercio Exterior que dependía de la Cancillería, donde se desempeñaba como viceministro del sector comercial. Rivadeneira no ahondó en las razones de su salida, pero dijo que se iba con la “conciencia tranquila” y la “sensación de haber hecho las cosas bastante bien”.

Cercano a los exportadores, Rivadeneira encabezó las negociaciones que condujeron a la firma de un acuerdo para la liberación del comercio entre Ecuador y la UE a finales del año pasado, que se espera entre en vigor en 2016.

El gobierno de Correa aspira a incrementar el comercio con el bloque europeo en unos 500 millones de dólares al año, gracias a su adhesión al acuerdo que suscribieron antes Colombia y Perú.

Conflicto con vecinos

El ministro saliente, que enfrentaba las resistencias de un sector del gabinete contrario al libre comercio, deja el Gobierno tras un conflicto arancelario con Colombia y Perú, a raíz de la imposición a comienzos de enero de salvaguardias cambiarias del 21 y 7 por ciento, respectivamente, a las importaciones de esos países. Bogotá y Lima elevaron sendas quejas y lograron que Ecuador anunciara la suspensión de las medidas a finales de este mes.

Asimismo, la Comunidad Andina (CAN), que integran los tres países más Bolivia, consideró injustificada la imposición de aranceles, y planteó a Quito la devolución de los impuestos a las empresas afectadas. Esto fue rechazado por el gobierno de Correa.

A raíz de ello, el mandatario dijo en pasados días que el bloque andino “sirve para muy poco” y advirtió que analizará "seriamente” la continuidad de Ecuador en el mismo.

Quito impuso cargas al comercio con sus socios ante la depreciación del peso colombiano y el sol peruano con respecto al dólar, lo que, según Correa, le restó competitividad a las exportaciones ecuatorianas y aumentó las importaciones. Ecuador, que además intenta sortear la brusca caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, no puede depreciar ya que incorporó el dólar como moneda oficial en 2000, luego de una severa crisis bancaria.

Correa justificó los aranceles a Colombia y Perú como una medida compensatoria temporal y tras acceder a eliminar las salvaguardias, anunció que impondría aranceles a todos sus proveedores a finales de este mes. “Vamos a poner medidas alternativas multilaterales no solo para Colombia y Perú, sino para el resto del mundo”, dijo Correa el 7 de febrero.

Otro ministro, el reemplazo

Como reemplazo de Francisco Rivadeneira fue nombrado Diego Aulestia como nuevo ministro de Comercio Exterior de Ecuador.

El funcionario se desempeñaba desde diciembre de 2013 como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, y antes había sido embajador en Portugal. También fue gerente del Banco del Estado de Ecuador.

Aulestia tiene un diplomado en Estudios Urbanos por la Universidad Nova de Lisboa y maestrías en Historia, Economía, e Historia Económica, en centros educativos como London School of Economics.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.