Pastusos protestaron por aumento en pasaje de bus

Pastusos protestaron por aumento en pasaje de bus

Estudiantes y líderes comunales marcharon por las principales calles para manifestar su molestia.

19 de febrero 2015 , 07:19 p.m.

Más de dos mil estudiantes y líderes cívicos salieron a las calles de la capital nariñense para protestar por el incremento en las tarifas del servicio de transporte público.

Al reiniciar labores, universitarios y estudiantes de instituciones públicas y privadas se encontraron con que deben pagar 1.300 pesos, cien más que el año pasado en la tarifa de servicio público.

El aumento generó el malestar y preocupación de la población estudiantil que considera que se hizo de manera inconsulta y sin haberse socializado.

Jorge Solarte, estudiante de administración de empresas de la Universidad de Nariño, dijo que se vino a Pasto desde de Tumaco para adelantar los estudios de educación superior con los recursos suficientes, “pero con este incremento me va tocar o buscar una habitación más barata o reducir el presupuesto de alimentación”.

Como él son muchos los estudiantes que piensan lo mismo; en su mayoría proceden de otros municipios.

La estudiante de derecho María Fajardo, quien reside en Santa Mónica donde alquila una pieza por 150.000 pesos mensuales y debe recorrer la ciudad de extremo a extremo para llegar a clases, dijo que necesita 5.200 pesos diarios solo para transporte.

“Es un aumento desconsiderado. Deberían reconsiderar la medida”, agregó.

A pocos metros de la Universidad de Nariño, en el sector de Torobajo, también se encuentra la sede de la Universidad Cooperativa, cuyos estudiantes también se ven afectados.

Líderes como Fernando Delgado, en representación de la comunidad del Potrerillo, también se unió a la protesta.
La gota que derramó la copa fue el decreto 0783 de diciembre de 2014, mediante el cual el alcalde Harold Guerrero López, que decidió incrementar en 100 pesos la tarifa del transporte, dijo.

Según el dirigente, en febrero de 2014 se aplicó un incremento de 100 pesos y hacerlo en pocos meses “es un duro golpe a los bolsillos de los pastusos”.

El secretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Villota dijo que “se cuenta con los estudios técnicos y jurídicos necesarios que nos dan la opción de hacer ese tipo de incrementos en las tarifas del transporte colectivo en la ciudad”.
Por su parte, Jairo Martínez, del Movimiento Soy Ciudad, afirmó que con el incremento son 195.000 pesos los que un usuario deja de invertir en alimentación o vestuario personal.

Los manifestantes pidieron ampliar el horario de servicio y el parque automotor.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.