Secciones
Síguenos en:
Corte reveló sus razones sobre la decisión de la adopción gay

Corte reveló sus razones sobre la decisión de la adopción gay

Sugirió que debe ser por decisión del Congreso que adopción homosexual tenga vigencia en Colombia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2015 , 07:18 p. m.

En su decisión de este miércoles, la Corte no abordó un punto clave que es objeto de otra demanda también interpuesta en ese tribunal: el derecho de los niños a tener una familia.

Así, la Corte Constitucional tendrá que determinar si la adopción homosexual -restringida a que el menor sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja-, que está vigente en el país, viola el derecho fundamental de los niños a una familia.

Y aunque no hizo un llamado expreso al Congreso a legislar sobre la materia, sí expresó claramente que debe ser por una decisión del legislador que la adopción homosexual tenga plena vigencia en Colombia.

Expresamente, la decisión señala que, por fallas en la presentación, la Sala Plena de la Corte Constitucional “consideró que la demanda no cumplía las exigencias mínimas de especificidad y suficiencia para abordar un análisis de fondo en cuanto al cargo por desconocimiento del interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, por lo que la Corte se inhibió de pronunciarse al respecto.

La Corte decidió dos asuntos: si las reglas sobre la adopción conjunta, ejercida por compañeros permanentes con una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años, violaban el derecho de las parejas conformadas por personas del mismo sexo a la no discriminación y a constituir una familia.

En este punto, la Corte consideró que las normas demandadas no desconocían la prohibición de discriminar por orientación sexual ni “las normas que en el artículo 42 de la Constitución se refieren a la familia”.

A ese respecto, señaló que es facultad del Congreso determinar los efectos de la adopción estableciendo quiénes pueden ser adoptantes, lo que de nuevo pone en la cancha del legislativo el espinoso tema.

Según la mayoría, “el nuevo concepto jurisprudencial de familia contenido en la sentencia C-577 de 2011 (que reconoció que las parejas homosexuales constituyen familia) no implica una extensión automática y uniforme para todos los efectos legales y mucho menos para la adopción, en la cual debe atenderse al interés superior del menor de edad y que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.

La mayoría de la Corte sostuvo que "la institución de la adopción conjunta está concebida y diseñada para suplir las relaciones de paternidad y maternidad". En ese sentido, según la Corte yla opción actual del Legislador, sólo pueden acudir a esta institución (la de adoptar) las parejas conformadas por hombre y mujer, lo cual no contradice ni el derecho a la igualdad, ni los preceptos del artículo 42 Superior que se refieren a la familia”.

En este punto, de nuevo, la Corte advierte que la Constitución no prohíbe al Congreso reconocer el derecho a adoptar por parte de las parejas del mismo sexo, "sino que la opción legislativa actual en las normas demandadas, es constitucionalmente permitida".

La Corte explicó que analizó la situación en 19 países del mundo que han permitido la adopción gay y que “muchos de ellos lo han hecho por decisión del órgano de representación popular” y no por vía jurisprudencial.

El segundo asunto

El segundo asunto sobre el que decidió la Corte tuvo que ver con si las normas sobre adopción complementaria o por consentimiento, que tiene lugar en aquellos casos en los cuales se adopta el hijo o hija biológica del compañero o compañera permanente, con la anuencia de éste, desconocían el derecho de las parejas constituidas por personas del mismo sexo a la no discriminación y a conformar una familia.

En cuanto a la adopción complementaria o por consentimiento, la Corte sostuvo que “cuando el Estado se abstiene de reconocer las relaciones familiares entre niños que tienen una única filiación, y el compañero(a) permanente del mismo sexo de su progenitor, con el (la) que éste último comparte la crianza, el cuidado y la manutención del menor de 18 años, pueden verse comprometidos los derechos de los niños, niñas o adolescentes”.

En esta segunda votación se impusieron los que fueron derrotados en la primera y lograron imponer el pleno reconocimiento de las parejas gay a adoptar al menor que es hijo biológico de uno de ellos.

“La falta de reconocimiento jurídico del vínculo familiar, amenaza el derecho constitucional fundamental reconocido en el artículo 44 de la Constitución a no ser separados de su familia”, dice la sentencia.

Por eso se condicionó la exequibilidad del Código “en el entendido que dentro de su ámbito de aplicación también están comprendidas las parejas del mismo sexo cuando la solicitud de adopción recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente”.

En la sentencia, la Corte señala expresamente que cuando un miembro de la pareja gay tiene un hijo adoptado, este no puede ser cobijado por la adopción en la nueva pareja (‘adopción consecutiva’), pues “el asunto reviste unas particularidades que, en principio, remiten a una configuración legislativa del mismo”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.