En laboratorio formarán a los maestros de Medellín

En laboratorio formarán a los maestros de Medellín

Con Centro de Innovación para docentes de Medellín las autoridades buscan reinventar la enseñanza.

notitle
19 de febrero 2015 , 07:17 p.m.

Para impedir que la labor de la enseñanza se vuelva rutinaria y carezca de motivación y para que los docente busquen nuevos métodos y herramientas que dinamicen su encuentro con los estudiantes en las aulas, Medellín tendrá, a través de una alianza público privada, el primer Centro de Innovación del Maestro (MOVA) del país.

Pese a que la construcción física no se ha iniciado, pues está en la fase de publicación de prepliegos, la Secretaría de Educación de Medellín ya empezó a aplicar en las instituciones educativas la filosofía de este nuevo espacio, cuyas obras serán adjudicadas el 24 de marzo próximo y estará concluido al finalizar este año.

El MOVA será subterráneo, tendrá 5.000 metros cuadrados de área construida y 1.200 de exteriores. La Administración calcula una inversión de 36.000 millones de pesos.

Los recursos provienen del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, creado con el dinero de la fusión UNE-Millicom. El Parque Explora está vinculado al proyecto y la Fundación Proantioquia apoyó con recursos humanos la primera fase de levantamiento de diseños y planos del equipamiento, entregados en diciembre pasado por la firma Opus, la empresa que ganó el concurso.

Para Adriana Patricia Arcila, secretaria de Educación, el MOVA le aportará de forma directa a la educación en Medellín porque desde allí los maestros tendrán un espacio de encuentro, de conversación y reflexión disciplinaria y metodológica de su hacer.

El proyecto tiene cuatro líneas de trabajo: desarrollo humano, que tiene que ver con la visibilización de los maestros y la valoración de la profesión; la reflexión metodológica, relacionada con la dinamización de prácticas educativas; la formación situada, que se refiere a prácticas de enseñanza y, por último, una línea de investigación que busca posicionar la escuela como generadora de conocimiento.

“Estamos pensando en el maestro desde su condición personal y su fortalecimiento desde los procesos metodológicos y didácticos para que la gestión de aula se revitalice y entendamos que un conocimiento puede impartirse según las necesidades de los estudiantes. El énfasis está en los procesos de aula y la indagación permanente sobre lo que significa aprender, enseñar y disfrutar con el aprendizaje”, agregó Arcila.

En vista de que en Colombia no hay experiencias de centros de formación de maestros, la Alcaldía inició el año pasado una agenda de visitas a México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Finlandia y Camboya, entre otros, para conocer sus experiencias.

Les llamó la atención, por ejemplo, el modelo de educación, que en Camboya funciona en torno al empoderamiento de maestros en medio de la ruralidad.

Por el momento, según Arcila, avanzan en el proceso de formación y apropiación con más de 3.175 maestros y en los próximos días presentarán el MOVA móvil, que recorrerá toda la ciudad para que la comunidad educativa se familiarice con la propuesta.

El MOVA tendrá aula de formación, centro de investigación, auditorio y seis laboratorios: de lecturas, de imagen (actividades artísticas), de cocina, de bricolaje (actividades manuales que aportan al crecimiento del cuerpo), del cuerpo y un último audiovisual. Ya muchos docentes dicen que este espacio será la zona para recargar baterías y una motivación para hacer las cosas cada vez mejores.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.