Gluky, negocio paisa que hace feliz a los empleados

Gluky, negocio paisa que hace feliz a los empleados

Esta firma, que arrancó con un capital de cinco millones de pesos se expandirá a México y Perú.

notitle
19 de febrero 2015 , 07:02 p.m.

Una plataforma tecnológica para que los empleados de determinada organización ganen puntos por su trabajo, tengan una red social de incentivos y sean recompensados por sus acciones, es lo que ofrece Gluky Group.

Esa empresa paisa asegura tener la receta que las compañías buscan para evitar la deserción de sus empleados.

La idea innovadora nació cuando su creador, Juan José Mesa, en sociedad con un amigo, montó una compañía importadora de maquinaria y mercancía desde Estados Unidos.

Ese negocio comenzó a recibir pedidos de otras empresas que compraban productos para regalarles a sus empleados y clientes, lo cual le generó una inquietud a Mesa: ¿por qué dan tantos regalos a los empleados?

Encontramos que la gente no era feliz en las empresas, a pesar de que dedican el 60 por ciento de su tiempo. Así que decidimos crear Gluky, para intentar cambiar esa realidad y hacer felices a los empleados”, recuerda Mesa, gerente y fundador de Gluky Group.

El negocio, que nació en el 2007, consiste, según su fundador, en desarrollar estrategias de estímulos y motivación con el fin de que las organizaciones alcancen o superen sus metas reconociendo y recompensando a las personas que laboren allí.

Por ejemplo, una de las marcas a las que Gluky le diseñó una plataforma personalizada para sus empleados fue a Unilever y fue denominada ‘Unidos’.

Allí lo que querían las directivas de esa organización era crear un ambiente en el que todos sus empleados se sintieran unidos con los clientes, proveedores y entre ellos mismos.

“En la plataforma el trabajador encuentra la explicación de la estrategia que su empresa está ejecutando, las formas de ganar recompensas, la meta del mes, el escalafón de posiciones por cumplimiento de objetivos, el historial de sus reconocimientos, módulos de capacitación y la posibilidades de dar estrategias de mejoramiento”, explicó Mesa. Gluky Group tiene tres sedes en el país: Medellín, Cali y Bogotá y hoy cuenta con 65 empleados.

“Es un negocio novedoso en el que nos hemos convertido en pioneros a nivel mundial. Hace años, nuestros papás duraban 30 años en un mismo empleo, las nuevas generaciones no. Los empresarios saben que tienen ese problema y ese ha sido el éxito”, afirmó.

Cada año en China una organización cambia la totalidad de sus empleados, en Estados Unidos sucede cada dos y en Latinoamérica cada tres.

Eso también refleja que las personas son inconformes en las compañías y por eso Gluky Group quiere trascender fronteras y la meta para este año es iniciar operaciones en México y Perú.

“Pensamos abrir en agosto operaciones en México lo que representa una inversión de 300.000 dólares y, también, estaremos en Perú”, aseguró.

Este año esperan superar sus ventas y llegar a más de 10 millones de dólares.

Aunque su fundador, Mesa, es consciente de que el expandirse a otros países hará crecer su empresa, también debe estar posicionando la marca en el país.

“Nosotros tenemos nuestros mayores clientes en Medellín y lo que queremos es alinear ese porcentaje con Bogotá y Cali”, agregó.

Gluky, cuyo significado en alemán es felicidad, entiende que la motivación de una persona no está relacionada directamente con una recompensa, lo importante es el reconocimiento y esa ha sido una premisa que esperan mantener dentro y fuera de su idea de negocio.

ANDERSON MONTOYA ROMÁN
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.