Una casa paisa irrumpe en plena Milla de oro

Una casa paisa irrumpe en plena Milla de oro

Un restaurante típico de Junín abre en sector más moderno de la ciudad.

notitle
19 de febrero 2015 , 06:48 p.m.

Los modernos edificios prevalecen en el paisaje. El intenso sol se refleja en vidrios de espejo en las fachadas de las estructuras. En la Milla de oro los autos lujosos no desentonan con la elegancia de los transeúntes. Unos caminan apresurados. Otros, en los cafés, están atentos a la pantalla de su computador portátil.

El modernismo no es ajeno a esta zona de El Poblado, conocida como el nuevo centro financiero de Medellín, el ‘Manhatan’ paisa.

Sin embargo, en medio de los lujos, la réplica de una casa tradicional antioqueña resalta ante la mirada complaciente de nacionales y extranjeros.

Los helechos cuelgan del balcón rojo de madera y la pared blanca del frente de 15 metros irrumpe en la arquitectura vanguardista del mall comercial La Estrada, en el sur de la ciudad.

“Quienes llegan de otras ciudades a reuniones en nuestra empresa, de inmediato, programan almorzar en el lugar. Sienten como que en medio de los tacos, los pitos de carros, celulares y computadores llegan a una ‘finquita’ paisa”, afirmó Juan Correa, que trabaja cerca de San Fernando Plaza.

Hacienda, el tradicional restaurante de comida típica, que desde 1991 está en el pasaje Junín, contiguo al Astor, es el responsable de robarse, por estos días, las miradas de propios y extraños.

Como un hecho, para unos innovador y, para otros atrevido, los propietarios decidieron abrir una segunda sede en el centro de los negocios, residencia de estratos altos de la ciudad y lugar donde se ubican los hoteles más prestigiosos de la capital antioqueña.

“Mi padre abrió hace más de dos décadas en Junín, en ese entonces lo más tradicional y prestigioso de Medellín. Ahora nosotros, sus hijos, decidimos llevar este negocio de familia al nuevo centro de la ciudad”, dijo Santiago Ángel, propietario de la nueva sede de Hacienda.

Desde sus comienzos la filosofía del tradicional restaurante, reconocido por el sabor de sus fríjoles, fue la de ser un lugar en el que se pudiera viajar a la cultura antioqueña, rescatando sus valores y tradiciones.

En el Centro lo lograron, y tras 24 años siguen siendo el lugar preferido de cientos de comensales.

Rescatar la cultura paisa

Para tener el mismo éxito en El Poblado, además de construir un local a semejanza de una casona como las de Jericó, Támesis o Jardín, adecuaron adentro una fuente de agua y pusieron en las 60 mesas los manteles preferidos de las mamás antioqueñas.

“Viajando por el mundo descubrimos que debíamos volver a lo nuestro, porque en Medellín estamos invadidos por lo internacional, que en últimas es solo moda”, aseveró Ángel.

Al tiempo con la expansión del negocio, la familia Ángel creó un centro de producción que les garantiza la calidad en el producto.

“Queremos apostarle a la comida con que nacimos, con la que nos criaron. Por eso tenemos los mejores proveedores de la región lo que nos garantiza la calidad en productos como el chorizo, la morcilla y el chicharrón”, agregó.

Apoyan la tradición

Hacienda es uno de los 49 establecimientos que la Alcaldía incluyó en su programa Medellín Sí Sabe. Ángel exhibe con orgullo los folletos que, como parte de esa estrategia municipal, les entregan a los turistas y en los que ese restaurante y otros de tradición, como Tres Típicos y Los García, son recomendados.

Para hacer parte de ese programa, creado en el 2012, los establecimientos debieron realizar capacitaciones y establecer protocolos que garantizaran no solo la calidad sino la higiene del producto.

Claudia Márquez, primera Dama de Medellín y líder del programa, dijo que la estrategia plantea, además, capacitaciones, normatividad, buenas prácticas de manufactura, nutrición, estandarización de recetas, presentación final de platos y mercadeo.

“Este es un proyecto que tiene por vía la cocina para preservar la memoria colectiva de nuestra ciudad. Es una receta mágica elaborada con un ingrediente muy particular: los sueños de familias provenientes de diferentes esquinas”, acotó.

Mientras en Hacienda piensan, como meta, abrir en 10 años cinco restaurantes, por ahora celebran estar en el nuevo libro Medellín Sí Sabe, un recorrido por las cocinas tradicionales” que se distribuye en librerías de la ciudad.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.